La Conselleria de Sanitat, cumpliendo con su compromiso de reducir el tiempo de espera quirúrgico y gracias a las medidas puestas en marcha para cumplir con este objetivo, ha conseguido reducir la demora quirúrgica en el periodo de un año de 85 días (junio 2013) a 64 días, que es el tiempo de espera quirúrgica registrado a fecha de junio de 2014.
Hay que señalar que los tiempos de espera quirúrgica en ningún caso se refieren a intervenciones urgentes, que son atendidas de forma preferente.
Según los últimos datos de junio, la Comunitat Valenciana ha reducido 4 días la espera media. De hecho, en este último semestre los días de espera para ser intervenido han pasado de 68 días a 64 días.
«En estos momentos, un valenciano espera 21 días menos para ser atendido en quirófano que el año pasado, y eso demuestra que las medidas que estamos poniendo en marcha desde la conselleria de Sanitat para mejorar la gestión de los recursos asistenciales están siendo muy efectivas, lo que se traduce en una mejor atención sanitaria» ha señalado el conseller de Sanitat, Manuel Llombart.
Por especialidades, los datos registrados en junio de 2014 ponen de manifiesto una mejora de la demora media en determinadas intervenciones quirúrgicas. En el último semestre de este año, Dermatología ha pasado de 54 a 30 días de demora quirúrgica, Neurocirugía de 81 a 68 días, Cirugía Plástica ha pasado de 104 a 92 días, Cirugía Cardiaca de 60 a 50 días, Urología de 65 a 56 días y Cirugía Maximo-facial de 65 a 57 días.
Además, hay especialidades que se sitúan por debajo de los 64 días, que es la media de la Comunitat, como Dermatología (30 días), Cirugía Torácica (39 días), Ginecología (49 días), Otorrinolaringología (50 días), Cirugía Cardiaca (50 días), Urología (56 días), C. Maxilo Facial (57 días), C. General Digestiva (61 días) y Oftalmología (61 días).
Dentro del compromiso de transparencia en la demora quirúrgica y de acuerdo al cumplimiento del real Decreto 1039/2011 del Ministerio de Sanidad, al que también se han remitido todos los datos, toda la información puede ser consultada ya en http://www.san.gva.es/web/conselleria-sanitat/listas-de-espera.
Incremento de la actividad quirúrgica programada
Uno de los factores que influye en la reducción de la lista de espera es la buena gestión de la actividad quirúrgica programada que permite reducir los tiempos de espera, una resolución con calidad del servicio asistencial, y por lo tanto, una valoración positiva por parte del ciudadano.
Durante el primer semestre de 2014, se han realizado 204.243 intervenciones quirúrgicas en los hospitales valencianos. Del total de intervenciones quirúrgicas, 179.038 han sido programadas y 25.205 urgentes. Cabe destacar que las intervenciones programadas siguen ascendiendo en casi un 2% con respecto al mismo período del año anterior.
En el año 2013 se realizaron 374.047 intervenciones, un 3,96% más que en el año 2012, en el que se llevaron a cabo 359.802 operaciones quirúrgicas.
Asimismo, también se han potenciado las alternativas a la hospitalización tradicional, como es la cirugía sin ingreso, que ya supone más de la mitad del total de las intervenciones programadas: esto permite liberar recursos y optimizar quirófanos para cirugías de mayor complejidad.
Plan de Choque y Plan de Autoconcierto
Para lograr la disminución del tiempo de espera para ser operado, la Conselleria de Sanitat mantiene el Plan de Autoconcierto (operaciones en turno de tarde en los hospitales públicos). De este modo, los departamentos de salud seguirán realizando intervenciones quirúrgicas en turno de tarde (de 15:00 horas a 21:00 horas con una media de 3,5 intervenciones por tarde). En el primer semestre, se han realizado un total de 7.344 intervenciones.
Por otro lado, Sanitat reanudó el Plan de Choque en octubre de 2013. La derivación a clínicas privadas se ha realizado en las intervenciones con mayor demora comenzando por los pacientes que llevan más tiempo en espera quirúrgica. Durante este primer semestre se han intervenido a 5.211 pacientes. GVA.