SANITAT FORMA AL PERSONAL RESPONSABLE DE REALIZAR LA EVALUACIÓN DE LOS MENÚS ESCOLARES

La conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha anunciado que estaba formando al personal técnico de los 16 Centros de Salud Pública de la Comunitat Valenciana, que cubren todos los departamentos sanitarios, para implementar a partir del inicio de 2017 (curso escolar 2016-17) el Programa de Evaluación y Fomento de la Calidad Nutricional de la Oferta Alimentaria en los Comedores Escolares.

Según ha anunciado la conselleria, durante el mes de diciembre se han llevado a cabo dos talleres de actualización (en Valencia y Alicante) en los que 40 técnicos, pertenecientes a las áreas funcionales de Seguridad Alimentaria y de Promoción de la Salud, han adquirido las habilidades necesarias para analizar la adecuación de los menús mensuales servidos en los comedores escolares con respecto a las recomendaciones vigentes. En estas sesiones se han trabajado los fundamentos legales que amparan estas medidas y la homogeneización de criterios para que el análisis de la oferta de los menús mensuales sea uniforme.

En la Comunitat Valenciana hay en la actualidad más de 1400 comedores escolares sujetos a vigilancia por los inspectores de seguridad alimentaria en cumplimiento con lo establecido en la reglamentación europea y los planes y programas nacionales y autonómicos que la desarrollan. Durante el primer semestre de este año será evaluada la calidad nutricional de la oferta alimentaria de un tercio de los comedores existentes en el ámbito de la Comunitat, y de forma sistemática en los cursos escolares siguientes, lo que permitirá haber revisado la totalidad de centros escolares con este servicio antes de agosto de 2019.

Más de 250 inspectores realizarán en el primer semestre visitas de control

En las visitas de control oficial planificadas que se realizarán a lo largo del primer semestre de 2017, más de 250 inspectores de seguridad alimentaria comprobarán si el menú servido coincide con el anunciado a las familias, además de distintos aspectos relacionados con la accesibilidad, publicidad y oferta de alimentos y bebidas en las máquinas expendedoras ubicadas en los centros escolares. En los correspondientes Centros de Salud Pública, los referentes del programa verificarán si la información de la composición de los menús es clara, detallada y coherente con las recomendaciones realizadas desde la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública.

Con la información obtenida se elaborará un informe que se remitirá a los comedores escolares de los centros docentes valorados a fin de que puedan adaptar su práctica a las recomendaciones para mejorar la oferta alimentaria en sus comedores. El Programa de Evaluación y Fomento de la Calidad Nutricional de la Oferta Alimentaria en los Comedores Escolare permitirá además realizar un diagnóstico general de la situación sobre este particular en la Comunitat valenciana, así como revisar y actualizar las directrices al respecto. GVA / COECS.

Related posts

Pep Òria, el ‘dolçainer’ enfermero

La defensa de la salud mental y los Derechos Humanos se afianza en la VII Mostra de cine MIRANT

El COECS y la Fundación Le Cadó organizan la marcha solidaria ‘Un paseo por la vida’ contra el cáncer de mama