La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha detectado 11.936 casos de violencia de género a través del programa de cribado de detección contra la violencia de género que se realiza en el sistema público sanitario desde 2015, año en el que comenzó a realizarse el cribado de forma sistemática en la Comunitat Valenciana. Además, desde su puesta en marcha han participado más de medio millón de mujeres, concretamente, 509.051.
Se trata de datos recogidos a través de la aplicación informática Sivio que permite la detección de casos y cuyo uso se extendió a partir del año 2015 a todos los departamentos de salud. Esta herramienta funcionaba desde 2013 únicamente de forma piloto en algún departamento de salud.
Según los datos, tres de cada 100 mujeres cribadas han resultado ser caso positivo (11.936). Del total de casos positivos, nueve de cada 10 mujeres han padecido violencia psicológica, cinco de cada diez física y una de cada diez violencia sexual. En total, se han realizado 31.119 partes de lesiones.
Además, solo en el año 2021, el 97,47% de las 31.229 mujeres cribadas tuvieron resultado negativo, y se detectaron 884 casos.
La Comunitat Valenciana cuenta con el Protocolo de Atención a la Violencia de Género y una guía para profesionales elaborados por la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, que se materializa a través de la integración de la historia clínica electrónica y la aplicación Sivio. GVA Sanitat