SANITAT TRABAJA EN LA CREACIÓN DE UN REGISTRO AUTONÓMICO DE CERTIFICADOS DE CALIDAD DE CENTROS Y SERVICIOS SANITARIOS

La Conselleria de Sanitat trabaja actualmente en la creación del Registro Autonómico de Certificación en Calidad de Centros y Servicios Sanitarios, con el objetivo de garantizar y mejorar la calidad de la asistencia que se presta en dichos centros.

La directora general de Ordenación, Evaluación, Investigación, Calidad y Atención al Paciente, Teresa de Rojas, ha indicado que «la Conselleria es consciente y responsable de que los centros y servicios sanitarios que se prestan al ciudadano cumplan los requisitos de calidad que garanticen una asistencia correcta».

La finalidad de este Registro es la inscripción de todos los Centros y Servicios Sanitarios de la Comunidad Valenciana, que hayan obtenido la Certificación en Calidad Sanitaria de acuerdo al cumplimiento de un conjunto de criterios e indicadores, previamente definidos en los manuales que la Conselleria de Sanitat está elaborando en colaboración con expertos de las distintas sociedades científicas.

El procedimiento para obtener la Certificación en Calidad Sanitaria se regulará normativamente y constará de dos fases, la autoevaluación (el propio centro o servicio) y la evaluación externa (auditores expertos) pudiendo alcanzarse, según la puntuación obtenida, tres niveles de Certificación: Nivel I, Nivel II y Nivel III (óptimo, avanzado y excelente) cuya vigencia se determinará reglamentariamente.

La Comisión Autonómica de Certificación en Calidad Sanitaria, que se creará normativamente, es el órgano encargado de establecer los criterios de calidad generales y específicos para cada tipo de centro o servicio sanitario. En su composición intervendrán expertos en calidad y auditoría, así como en la materia específica que se pretenda certificar.

La Directora General ha indicado que «con esta acción se promueve que los Centros y Servicios Sanitarios, públicos y privados, implanten políticas de gestión de la calidad como instrumento de mejora de la adecuación, seguridad y calidad asistencial; todo ello buscando la excelencia en la prestación de la asistencia sanitaria que se proporciona al ciudadano».

La Conselleria de Sanitat, en colaboración con la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT) ha celebrado una jornada-taller orientada a impulsar la cooperación y sinergia entre los distintos agentes implicados en el fomento y desarrollo del tejido empresarial en el sector salud.

En esta Jornada han participado representantes tanto de las empresas del sector como de investigadores sanitarios, centros de investigación, institutos tecnológicos y universidades.

La Directora General de Ordenación, Evaluación, Investigación, Calidad y Atención al Paciente, Teresa de Rojas, ha señalado que «en el contexto actual, resulta esencial pasar de la investigación a la innovación, por lo que el colectivo sanitario debe ofrecer y dar a conocer al empresarial todo su potencial en capacidad científica, experimental y tecnológica, potenciando la coordinación y búsqueda de sinergias. Pero, también, las empresas del sector salud necesitan conocer las necesidades del ámbito sanitario asistencial para que con sus productos respondan a estas demandas, siendo el entorno clave para la validación clínica y mejora de las innovaciones desarrolladas».

Por ello, en la reunión han participado representantes del CDTI (Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, que informaron de los diversos instrumentos de financiación de la I+D+i para empresas del sector sanitario, al tiempo que se ofrecía la oportunidad de tratar en entrevistas bilaterales empresa-CDTI ideas de proyecto, susceptibles de recibir dicha financiación.

Tres proyectos de investigación en salud

En la jornada se presentaron también tres casos de éxito de investigación en salud financiados a través de los instrumentos CDTI. Así, desde el Instituto Tecnológico Textil (AITEX) se presentó un proyecto relacionado con materiales textiles aplicados a la salud y la medicina, representantes del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) informaron sobre el desarrollo de implantes personalizados mediante sistemas de planificación quirúrgica basada en imagen médica y tecnologías de fabricación aditivas, y el Centro Tecnológico AINIA presentó sus experiencias sobre cuantificación de fármacos biotecnológicos oncológicos mediante la aplicación de técnicas instrumentales de última generación.

En una segunda parte los expertos en salud del CDTI se reunieron con representantes de empresas para valorar propuestas de proyectos empresariales que solicitan financiación de este organismo. Las empresas han presentado 17 propuestas de proyectos de innovación que han sido debatidas y analizadas para diseñar las mejores estrategias que optimicen las posibilidades de conseguir financiación, relacionadas con propuestas tan diversas como la optimización y gestión eficiente de procesos clínicos; el desarrollo y lanzamiento de nuevos implantes o sistemas de diagnóstico rápido, adquisición de maquinaria específica o apoyo en procesos de internacionalización.

Talleres como este son una muestra de las iniciativas de coordinación impulsadas desde distintos órganos de la administración autonómica para permitir la interacción entre investigadores y empresas y poner de relieve las oportunidades de coordinación entre la investigación y la innovación, dentro del sector sanitario, para su traslación posterior al mundo empresarial, ya que la cooperación entre ambos entornos multiplica las sinergias.

Related posts

¡No esperes a unirte al canal de WhatsApp del COECS!

ABC, Cadena SER Euskadi y Castilla-La Mancha TV, ganadores del I Premio Enfermería y Periodismo “Isabel Zendal” del Consejo General de Enfermería

El COECS, en el 25.º aniversario de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Castellón