¿QUÉ FUE DE NUESTROS MINISTROS DE SANIDAD?
En los últimos 10 años, son ocho los ministros que han estado al mando de la cartera de Sanidad. Desde una abogada (Trinidad Jiménez), una socióloga (Leire Pajín) y un investigador (Bernat Soria), hasta una ingeniera industrial (Elena Salgado), médico (Ana Pastor), politóloga (Ana Mato) o funcionaria de profesión (Celia Villalobos) han ocupado el cargo. Pero, ¿qué ha sido de ellos? Celia Villalobos, que fue ministra de Sanidad y Consumo de abril de 2000 a julio de 2002, en la actualidad es vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados. Después de su labor como titular en la cartera de Sanidad, Villalobos pasó a ser diputada del Congreso. En 2007 dio el salto a la televisión como monologuista en el concurso El Club de Flo. Con Salud.
EL PP LE DA NUEVAS ATRIBUCIONES A ANA MATO EN EL CONGRESO Y LE SUBE EL SUELDO
El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha decidido recoger a Ana Mato con los mayores cuidados, nuevas atribuciones y aumento de salario. La exministra será nombrada este jueves vicepresidenta de la Comisión de Cooperación, para lo que el PP ha tenido que reordenar sus asientos con derecho a sueldo extra y encontrar un hueco para la ministra a quien Rajoy decidió sacrificar en víspera de un debate parlamentario sobre corrupción. El Diario.
SIETE MIL ENTIDADES DENUNCIAN A LA GENERALITAT POR HOSTIGAR A LOS DEPENDIENTES
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), que engloba a más de 7.000 entidades de toda España, focalizó ayer todos los problemas del Estado de Bienestar en la Comunitat Valenciana. Su presidente estatal, Luis Cayo, aseguró que el Consell «hostiga» a los discapacitados y dependientes y que el territorio «está en estado de alarma, sino de excepción» en las políticas sociales. El presidente autonómico del comité, Joan Planells, anunció que van a promover un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat que convierte el copago valenciano en tasa para cumplir un sentencia del Tribunal Superior de Justicia que lo anuló hace unas semanas. Levante.
LA CURA DE LA HEPATITIS C LLEGA CON CUENTAGOTAS A LOS PACIENTES
Con cuentagotas está dispensando el sistema sanitario la cura de última generación para la hepatitis C. Los médicos especialistas ya están prescribiendo el sofosbuvir (con tasas de curación del 90%) a los enfermos pero, a pesar de haberse aprobado su financiación pública y existir un documento técnico para su uso, un nuevo frenazo ha llegado en el último eslabón de la cadena: las Comunidades Autónomas que son las que autorizan la aplicación del fármaco y corren con los gastos. Así que han creado comités de expertos para aprobar cada caso para el que se pide Sovaldi, la pastilla que administra el sofosbuvir. El criterio médico se contamina con el monetario. El Diario.