El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha participado en la IX Edición del Premio «Dr. D. Enrique Boldó» que concede el Colegio Oficial de Médicos de Castellón y la Diputación provincial de Castellón. Se trata del máximo reconocimiento a nivel profesional y social al que puede optar un médico de la provincia de Castellón.
Los galardonados este año han sido D. Antonio Palau Romero, Jefe de Sección del Aparato Digestivo en el Hospital General hasta su jubilación, D. Ricardo Corell Planelles, Jefe del Servicio de Cirugía primero en el Hospital Gran Vía Castellón y posteriormente, Hospital La Plana de Villarreal (1991-2014), jubilado hace unos meses y D. Ramón Jiménez Marco, director del hospital de la Magdalena.
Tres doctores, tres trayectorias
Antonio Palau (Nules, 1941) estudió Medicina en la Universidad de Valencia y se especializó en Aparato Digestivo en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona. Desde 1971 ha sido médico adjunto de Medicina Interna, Jefe Clínico de Digestivo y Jefe de Servicio de Aparato Digestivo del Hospital General de Castellón. Ha sido tutor de numerosos residentes de Aparato Digestivo y autor de numerosos trabajos de investigación. Ha sido presidente de la Sociedad Valenciana de Patología Digestiva y el primer médico de Castellón en recibir la medalla de oro de dicha sociedad por su trayectoria profesional.
Ricardo Corell, doctor en Medicina por la Universidad de Valencia (1977), inició su itinerario profesional como médico interno en el Hospital General de Castellón. Tras realizar la residencia de Cirugía General en el Hospital La Fe (1974-1976), trabajó como médico adjunto de cirugía nuevamente en el General de Castellón (entre 1977 y 1991). Desde entonces ha ocupado la jefatura del servicio de Cirugía en los hospitales General, Gran Vía y La Plana. Es director-fundador de la Unidad de Cirugía Experimental del Hospital General de Castellón, director de múltiples tesis doctorales y, durante años, vicepresidente de la Sociedad Valenciana de Cirugía.
Ramón Jiménez nación en Zaragoza (1948). Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia en 1971, se colegió en Castellón ese mismo año. Tras trabajar como médico general en l’Alcora i Vila-real, en 1977 se especializa en Medicina Interna y comienza a trabajar en la Residencia Nuestra Señora del Sagrado Corazón, ahora Hospital General Universitario de Castellón. Especialista también en Endocrinología y Nutrición, fue nombrado director del Hospital La Magdalena en 1995. Tras su paso por la dirección-gerencia del Departamento 2-Castellón (nombrado en 2004), volvió a su puesto de director en La Magdalena en 2008. Asimismo, ha destacado por su labor formativa como tutor de múltiples médicos residentes durante más de 25 años.
Según ha destacado el conseller de Sanitat «este premio significa la máxima distinción profesional y social de la provincia de Castellón que puede recibir un médico» y ha añadido que «este año ha recaído en tres personalidades del mundo de la medicina a los que es justo rendir homenaje, tanto por sus méritos profesionales como por sus virtudes personales». GVA.