TRES MILLONES DE PERSONAS EN EL MUNDO PADECEN TUBERCULOSIS Y LO DESCONOCEN

Al menos tres millones de personas en el mundo desconocen que están infectadas por tuberculosis, advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS) con motivo del Día Mundial de la enfermedad, que tiene lugar este lunes.

«Estimamos que anualmente se dan entre ocho y nueve millones de casos de tuberculosis. Los sistemas de salud de los países nos notifican unos seis millones, eso quiere decir que otros tres quedan si detectar», ha señalado el director del departamento de Tuberculosis en la OMS, Mario Raviglione.

De los seis millones detectados se estima que aproximadamente entre 450 mil y 500 mil son casos de tuberculosis multirresistente (MDR-TB, por su sigla en inglés).

«El diagnóstico precoz y más rápido de todas las formas de tuberculosis es vital», ha señalado la directora general de la OMS, Margaret Chan. Y es que, en sus palabras, «mejora las posibilidades de que las personas que reciben el tratamiento adecuado y sean curadas, y ayuda a detener la propagación de la enfermedad en su versión resistente a los medicamentos».

Es por ello que el lema de este año es «Alcancemos los tres millones» para potenciar la detección de la tuberculosis. Sin embargo, en muchos países, es difícil que las personas tengan acceso a servicios de diagnóstico. Algunos tienen un solo laboratorio central que, a menudo, tiene una capacidad limitada para el diagnóstico de la tuberculosis multirresistente.

En algunos casos, las muestras de los pacientes tienen que ser enviadas a otros países para su análisis. Las pruebas de diagnóstico tradicionales pueden llevar más de 2 meses para obtener resultados.

No obstante, las nuevas tecnologías pueden diagnosticar rápidamente la tuberculosis resistente a los medicamentos en tan solo dos horas. Los ministerios de Sanidad están ahora trabajando en la obtención de fondos nacionales para trabajar con socios a medio plazo y cubrir el déficit de financiación que existe para las pruebas de diagnóstico y los servicios de calidad .

La tuberculosis es una enfermedad causada por la bacteria «mycobacterium tuberculosis», que casi siempre afecta a los pulmones. Se transmite de persona a persona a través del aire, cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe. Con todo, es una enfermedad curable y prevenible. Con Salud.

Related posts

El CGE lanza una macroencuesta para conocer la presión asistencial de las enfermeras y cómo afecta a la calidad de la atención de los pacientes

Enfermera escolar o referente escolar: ¿Qué marca la diferencia?

Arranca la votación popular para elegir a los ganadores de los II Premios Nacionales de Enfermería