UN CURSO DE LA CLÍNICA IPSIC Y LA UJI PERMITE A LOS PROFESIONALES DE LA SALUD CONOCER A FONDO LA VIOLENCIA DE GÉNERO

La violencia de género no es tan sólo un fenómeno que reseñan las noticias de sucesos. Es una realidad habitual para dos de cada diez mujeres en España y, por tanto, un problema generalizado ante el que los profesionales de la sanidad no pueden permanecer distantes.

La enfermera, el médico o el psicólogo son, con casi total seguridad, alguno de los profesionales que, tarde o temprano van a establecer contacto con mujeres que sufren violencia en su propio hogar. Saber atender estos casos con la proximidad necesaria, dar confianza y conducir adecuadamente el problema que sufre esa persona es fundamental y, para ello, nada mejor que formarse en la materia.

En este curso -organizado por Clínica IPSIC, especialistas en formación en salud y Psicología, en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universitat Jaume I- permite a los alumnos actualizar sus conocimientos en este ámbito.

En este curso se incide, entre otras cuestiones, en el maltrato normalizado por parte de la víctima, quizás el más difícil de detectar y de atender por parte del entorno y los profesionales.

Según datos del Instituto de la Mujer –relativos a 2007- un 9,6% de las mujeres se encuentran en esta situación objetiva de violencia denominada maltrato técnico sin ser conscientes de ello.

Los alumnos de este curso buscan incrementar su conocimiento en esta materia y saber cómo reaccionar ante situaciones profesionales que pueden encontrar en un futuro relacionadas con la violencia de género.

Con una duración media del maltrato de entre 10 y 13 años – datos de Amor et al, 2002- las consecuencias del mismo sobre la salud de una mujer son devastadoras. Los expertos en la materia aseguran que el riesgo de enfermarse y sufrir problemas de salud física y mental es el doble que el habitual (WHO, 2005), que los daños físicos provocados suponen el 55% de los años de vida saludables perdidos (Lorente, 2001) y que, entre otras consecuencias negativas, provocan un 17% más de casos de aborto o problemas con el embarazo (Villavicencio, 1996). Gabriel Ferrándiz/COECS.

Related posts

CURSOS ISFOS DE FORMACIÓN CONTINUADA QUE EL COECS OFRECE A SUS COLEGIADOS Y COLEGIADAS Y QUE COMENZARÁN EN OCTUBRE

SalusOne incorpora un nuevo curso CFC sobre lesiones y úlceras arteriales en extremidades inferiores

El COECS asiste al inicio de curso de la Universitat Jaume I