El cuerpo nos habla y nos dice cómo se encuentra y qué le ocurre, por lo que sólo tenemos que escucharlo para saberlo. Eso, al menos, deben pensar los investigadores de la Universidad de Cornell en Nueva York (Estados Unidos), que han diseñado un dispositivo para oírlo.En concreto, este grupo de especialistas ha desarrollado un aparato que se adhiere al cuello de una persona para recoger los sonidos del cuerpo y así obtener información sobre su estado. Así, entre los sonidos más relevantes en este sentido se encuentra el de la respiración.
No obstante, otros también aportan datos valiosos a la hora de corroborar y evaluar el correcto funcionamiento del organismo humano. Entre ellos, y según los expertos de este centro académico norteamericano, se encuentran el de la deglución, la digestión o la risa.
Todo ello, y mediante la conexión con un dispositivo móvil smartphone, que es el que capta la información y la almacena para su valoración, permite a los científicos confirmar la existencia o no de algún problema, como puede ser uno de índole cardiovascular.
No obstante, éstos pueden presentarse e identificarse mediante el denominado Bodybeat de la Universidad de Cornell en otros ámbitos, como es el respiratorio o el digestivo. Con ello, se estaría más cerca alcanzar un diagnóstico precoz en cualquiera de estas enfermedades. Con Salud.