Mª Concepción Llistó Martínez, enfermera de Oviedo, ha iniciado una petición en la plataforma Change.org en relación al coeficiente reductor para la jubilación del personal a turnos. En su petición, la enfermera explica que para conseguir una continuidad de cuidados para el paciente el personal sanitario tiene que realizar una turnicidad de mañana, tarde y noche. En este sentido, detalla que la salud del personal sanitario sufre con esta turnicidad, ya que de hecho existen estudios en los que se analizan las consecuencias de este sistema de trabajo con repercusiones tanto físicas como mentales.
Mª Concepción Llistó Martínez, del mismo modo, indica que coordinar su vida personal y social es a veces imposible, ya que por ejemplo en Navidad se trabaja el día 25, Año Nuevo y todos los días de la semana. La enfermera lamenta que en otros ámbitos se recompensa con un coeficiente reductor en las jubilaciones por año trabajado bajo el sistema de turnos al personal sanitario no, ya que cuando te quedan pocos años para la jubilación estás tan machacado que crees realmente que quien precisa de los cuidados es el profesional.
Por todos estos motivos ha iniciado esta campaña, al tiempo que ha pedido a los colegios profesionales del conjunto de estado, y a los propios sindicatos, y profesionales individuales, que colaboren en esta causa.
Puedes acceder a la petición completa en el siguiente enlace. Change.org / COECS.