Más de 70.000 personas viven en España con una ostomía, una situación que les condiciona enormemente la vida y que supone, en muchas ocasiones, un grave trastorno en el desempeño normal de su rutina. Contar con enfermeras expertas en este ámbito mejora la calidad de vida de estos pacientes. Ahora, con el objetivo de mejorar el abordaje de la patología, el Consejo General de Enfermería -a través de su Instituto de Investigación y con el patrocinio de la compañía Convatec- edita y distribuye de forma gratuita entre las 325.000 enfermeras y enfermeros una guía de recomendaciones prácticas, elaborada por profesionales expertos. La misma se puede descargar mediante este enlace.
Son muchos los pacientes que, en algún momento de su vida y tras someterse a una cirugía específica, tienen que enfrentarse al hecho de vivir ‘atados’ a una bolsa donde son evacuados sus desechos orgánicos (orina o heces). Son personas de todas las edades, incluyendo pacientes pediátricos, que sufren patologías tan diversas como el cáncer (de colon, vejiga, recto o ano) o perforaciones (iatrogénica, de colón intestinal), diverticulitis, fístulas o enfermedades inflamatorias intestinales.
“La intervención de la enfermera estomaterapeuta supone un cambio radical para la salud física y mental de estos pacientes. Gracias a su formación, experiencia y dedicación las personas ostomizadas pueden recuperar su autonomía y llevar una vida normal. Desde el Consejo General de Enfermería estamos muy comprometidos con estos pacientes. Por este motivo, creemos que la publicación de esta guía proporcionará los conocimientos adecuados al profesional de Enfermería, de tal manera que el paciente tendrá en todo momento que necesite para su recuperación”, comenta Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.
Por su parte, Esther López Carcellé, directora de Marketing y División de Ostomía de Convatec, asegura que “el hecho que una persona ostomizada sea seguida por personal de enfermería experto en estomaterapia marca una gran diferencia. Se trata de un servicio que se ha extendido mucho en los últimos años, pero aún su presencia es esencialmente hospitalaria y el conocimiento sobre los cuidados de las ostomías son mucho más limitados en aquellos centros sanitarios donde no existe dicha figura. La idea de proporcionar una guía práctica con aspectos básicos que ayude a una identificación y/o abordaje temprano de cualquier incidencia, o que fomente una mayor conexión entre atención primaria y la estomaterapeuta puede contribuir a mejorar la calidad de vida de muchos ostomiados”.
Las consultas de Ostomías son el lugar donde se tiene el primer contacto con el paciente desde que recibe la noticia de su patología. Y, la estomaterapeuta es la enfermera experta en la atención integral de la persona ostomizada, trabajo que desarrolla en las consultas de Ostomías y en hospitalización. CGE