Inicio SANIDAD LA ASOCIACIÓN VALENCIANA DE DIABETES MUESTRA SU MALESTAR ANTE LA CONSELLERIA DE SANITAT AL NO INCLUIR A LAS PERSONAS DIABÉTICAS EN EL REPARTO DE MASCARILLAS GRATUITAS

LA ASOCIACIÓN VALENCIANA DE DIABETES MUESTRA SU MALESTAR ANTE LA CONSELLERIA DE SANITAT AL NO INCLUIR A LAS PERSONAS DIABÉTICAS EN EL REPARTO DE MASCARILLAS GRATUITAS

por L. V.

La Asociación Valenciana de Diabetes (AVD) ha anunciado a través de un comunicado que ha registrado ante la conselleria de Sanitat i Salut Pública una queja formal dirigida a Ana Barceló Chico, consellera de Sanitat i Salut Pública y a Isaura Navarro Casillas, secretaria autonómica de Salut Pública i el Sistema Sanitari Público. Esta asociación ha expresado en este comunicado su malestar y el de sus más de mil asociados y asociadas por cuestiones relativas a la resolución del reparto de mascarillas.

Marta Carreres, presidenta de la AVD, ha considerado que la implementación de la resolución del reparto de mascarillas es una «gran incoherencia en los criterios de inclusión de las personas con diabetes». Y es que, según ha recordado, mientras que en documentos del Ministerio de Sanidad, incluso en información de la propia Generalitat Valenciana, sí se incluye a las personas con diabetes como población de riesgo, la Generalitat Valenciana en su reparto de mascarillas a colectivos vulnerables, las ha obviado».

Recepción de quejas

Fuentes de la asociación han confirmado que han recibido numerosas quejas por parte de las personas con diabetes, así como de sus familiares o cuidadores y cuidadoras, que les han expresado su angustia y enfado ante la imposibilidad de obtener mascarillas y no aparecer su dispensación en la receta electrónica.

«Dentro de nuestro colectivo se han establecido diferentes niveles de vulnerabilidad y esto es inadmisible», ha detallado la presidenta de la asociación. En este sentido ha explicado que no pueden entender que «la diabetes no sea considerada grupo de riesgo, contradiciendo a todas las sociedades científicas y al propio Ministerio de Sanidad».

Dudas sobre el objetivo de la medida

«Las mascarillas que se están suministrando evitan que la persona que la lleva pueda transmitir el virus, pero no la protege si las personas de su alrededor no la llevan, es decir, las personas vulnerables quedan igualmente expuestas si ellas llevan mascarilla pero las personas de su entorno no. Por tanto, creemos que esta medida carece de efectividad», ha detallado la presidenta de la AVD.

Respuesta de la consellera

La consellera de Sanitat, Ana Barceló, ha detallado durante la mañana que desde el gobierno valenciano estaban valorando la posibilidad de ampliar la distribución de las mascarillas gratuitas entre otros colectivos, como el de las personas con diabetes. COECS / AVD.

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad