El Hospital Universitario de la Ribera pondrá en marcha, a partir del mes de septiembre, una Unidad de Alta Resolución de Nódulo Tiroideo, con el objetivo de acortar los tiempos de diagnóstico y tratamiento en los casos de esta patología.
La puesta en marcha de esta unidad, adscrita al Servicio de Endocrinología del Hospital de la Ribera, supone ampliar la cartera de servicios que ofrece el hospital alcireño, de gestión pública directa desde el pasado mes de abril.
Así, esta unidad se encargará de valorar a los pacientes que presenten nódulos en la glándula tiroidea de nueva aparición (es decir, no conocidos previamente y sin estudios de imagen previos), remitidos desde los centros de Atención Primaria o por el resto de especialistas del centro hospitalario.
Para ello, en una única visita, al paciente se le realizará la historia clínica, la exploración física y una ecografía tiroidea. Asimismo, se valorará si es necesaria la realización posterior de una PAAF -Punción Aspiración con Aguja Fina- del nódulo tiroideo para determinar su benignidad o malignidad.
De esta forma, se reducirá el número de consultas y desplazamientos que requiere el paciente para la realización del diagnóstico y, en consecuencia, se agilizará el inicio del tratamiento en los casos en el que éste sea necesario.
Según ha destacado el facultativo responsable de la Unidad de Tiroides del Servicio de Endocrinología del Hospital de la Ribera, José Gómez Vela, «con la puesta en marcha de la Unidad de Alta Resolución de Nódulo Tiroideo prevemos que la demora en la realización del diagnóstico se reducirá en un 80% respecto a la actual».
«Este aumento de la eficiencia diagnóstica -ha continuado Gómez Vela- nos va a permitir, sin duda, mejorar el nivel de satisfacción de nuestros pacientes».
Tal y como ha destacado la jefa del Servicio de Endocrinología del Hospital de Alzira, Carmen Fajardo, «el contar en nuestra cartera de servicios con una Unidad de estas características, que nace con las acreditaciones de las sociedades científicas nacionales, subraya el carácter de hospital terciario de nuestro centro en el manejo de la patología tiroidea nodular, equiparable a centros más grandes en tamaño y recursos». Cabe destacar que solo otros cinco centros de la Comunidad Valenciana disponen con una unidad de estas características.
En este sentido, el Hospital de Alzira cuenta, además, dentro de su cartera de servicios de Radiología, con técnicas como la enolización y la ablación por radiofrecuencia, solo presentes en grandes hospitales, y que permiten el tratamiento no quirúrgico de la patología nodular tiroidea benigna, como quistes y nódulos de gran tamaño.
Según Carmen Fajardo, «la Unidad de Alta Resolución de Nódulo Tiroideo es fruto de un trabajo multidisciplinar que incluye, en las decisiones diagnósticas y terapéuticas a otros servicios y especialidades, como Radiología, Medicina Nuclear, Cirugía General, Otorrinolaringología, Oncología y Anatomía Patológica, todos ellos miembros del Comité de Patología Nodular Tiroidea del Hospital de Alzira».
Nódulo de tiroides
El nódulo de tiroides es un crecimiento anormal del tejido de la glándula tiroides bien diferenciado del resto de tejido normal, que se expresa como la aparición de un «bulto» en la parte anterior del cuello, que puede ser único o múltiple.
Es un problema muy frecuente, aunque la gran mayoría de los nódulos son benignos, estimándose que solo un 4-6% pueden ser cancerosos. COECS / GVA.