La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha visitado el hospital de La Plana y ha mantenido una reunión con el equipo directivo de este departamento de salud, en el que permanece ingresado uno de los pacientes afectado por coronavirus que evoluciona favorablemente. Durante su visita, Ana Barceló ha trasladado a la ciudadanía un mensaje de tranquilidad y ha indicado que «en la Comunitat Valenciana contamos con todos los medios sanitarios necesarios para hacer frente al coronavirus. Tanto los profesionales como los centros asistenciales están preparados».
Además, ha señalado que «el protocolo que se activa ante un caso positivo de coronavirus está consensuado y homogeneizado con el Ministerio de Sanidad, la Unión Europea y siguiendo las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS)».
Actualmente, en la Comunitat Valenciana hay dos casos positivos por contagio de coronavirus, uno de ellos diagnosticado en el hospital de la Plana y otro en el hospital Clínico de Valencia. Los dos casos tienen buena evolución. Ana Barceló ha reiterado que «no hay que dejarse llevar por alarmismos. Nuestro compromiso prioritario es garantizar la salud de la población, y pueden estar tranquilos porque se está trabajando en ello».
Nuevo caso coronavirus en el hospital Clínico
Respecto al nuevo caso de coronavirus del hospital Clínico de Valencia hay que señalar que se trata de una persona que viajó a Milán por su cuenta para asistir al partido del Valencia CF frente al Atalanta, es decir, no viajó con la expedición de aficionados del Valencia.
Por otro lado, empezó a sentir los síntomas el día 25 de febrero y el día 27 ya está diagnosticado. Desde la Conselleria de Sanidad se activó rápidamente el protocolo y se está realizando el estudio e investigación de las posibles personas que han entrado en contacto para hacer un seguimiento.
Sanidad intensifica la labor de investigación para evitar contagios
La Conselleria de Sanidad está realizando en estos momentos una intensa labor en investigación y prevención con el fin de realizar un diagnóstico precoz de la enfermedad. Se trata de un objetivo prioritario para contener la enfermedad y evitar posibles contagios.
La consellera ha recordado que «contamos con los mejores epidemiólogos, que tienen años de experiencia en epidemias y enfermedades infecciosas, por lo que ya están realizado todas las acciones de investigación y la trazabilidad de estos casos que son ya positivos para poder evaluar a todos los posibles contactos y evitar contagios».
De hecho, se ha modificado la definición de caso ampliando las zonas de riesgo, lo que significa que los profesionales de Salud Pública ya están evaluando e investigando a más contactos para contener la enfermedad.
Por otro lado, la Conselleria de Sanidad ha habilitado el número de teléfono 900 300 555 para las personas que presentan algún síntoma y que han viajado recientemente (últimos 14 días) a las zonas de riesgo, que son: China, Corea del Sur, Singapur, Irán o zonas del norte de Italia (Lombardía, Véneto y Milán). COECS / GVA.