La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Ana Barceló, señaló ayer, en su comparecencia ante los medios de comunicación para informar sobre las medidas de prevención que se van a llevar a cabo en los centros de salud con el fin de reforzar la labor que se está realizando desde Atención Primaria para contener el coronavirus en la Comunitat Valenciana, que «la Comunitat Valenciana es la quinta autonomía con menor incidencia acumulada, en concreto, 1,72 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días, mientras que la media de España se sitúa en el 4,99».
Además, apuntó que en los últimos 14 días, la incidencia acumulada en la Comunitat Valenciana es de 3,40 casos por cada 100.000 habitantes y la media nacional es de 9,89 por cada 100.000 habitantes. En este sentido, Barceló destacó que «esta incidencia acumulada indica que la Comunitat Valenciana se encuentra en un momento de contención».
Por otro lado, en Atención Primaria se han detectado 22.438 posibles casos de coronavirus en la Comunitat Valenciana desde el 11 de mayo hasta el 5 de julio. De esos casos, se le ha realizado la PCR al 92,4 %, de las cuales han dado positivas un 1 %, lo que supone un índice muy bajo.
Por provincias, en Castellón se han detectado 2.988 posibles casos en atención primaria, y se ha realizado PCR al 93,1 %, de los cuales el 1,8 % ha resultado positivo. En la provincia de Valencia se han detectado 11.811 posibles casos y se ha realizado la PCR al 92,5 % de los casos, de los cuales un 1 % ha resultado positivo. En Alicante, los posibles casos detectados han sido 7.639, realizando la prueba al 91,8 %, de los cuales el 0,7 % ha dado positivo.
Finalmente, en el caso de pacientes que ingresan y a los que se les hace la PCR se han registrado 127 casos posibles y positivos un 1,6 %. Asimismo, de las PCR en los servicios de Urgencias, en concreto 896 desde el 11 de mayo hasta el 5 de julio, han dado positivas un 0,9 %. Además, en hospitalaria y urgencias se han realizado 1.023 PCR, de las que un 1 % han dado positivo.
Además, Barceló explicó que «hemos adoptado una serie de medidas preventivas en los centros de salud que están orientadas a contener la presencia del virus en nuestra Comunitat al tiempo que se recupera la normalidad en la asistencia sanitaria. El objetivo es atender la demanda asistencial durante esta época estival y, a su vez, facilitar la labor de los profesionales sanitarios».
Entre las medidas preventivas que ha implantado la Conselleria de Sanidad con el fin de evitar contagios está la limitación del aforo en los centros de salud por seguridad de pacientes y de profesionales. Asimismo, se han establecido dos circuitos diferenciados, uno COVID y otro no COVID, para separar pacientes, todo ello tras la revisión que han llevado a cabo los servicios de prevención de riesgos laborales en cada centro.
Por otro lado, algunos centros de la Comunitat Valenciana amplían sus horarios y atienden pacientes en horarios de tarde. De esta manera, lo que se pretende evitar es el exceso de consultas concentradas por las mañanas y proporcionar una amplitud de horario a los usuarios. Sobre este aspecto, Barceló ha indicado que «la planificación de los centros se ha llevado a cabo atendiendo las necesidades de las direcciones de primaria. De hecho, en relación con el horario se ha conjugado la necesidad de atención a los pacientes con el descanso de los profesionales».
«Somos conscientes del esfuerzo que han llevado a cabo los profesionales en todo este tiempo de pandemia. Por ello, hemos planificado la atención sanitaria durante esta fase de nueva normalidad atendiendo las necesidades, tanto de los pacientes como de los propios profesionales», ha añadido.
Cita previa telefónica a través de GVA+Salut
Barceló ha indicado que «si un ciudadano necesita llamar a su centro de salud y ponerse en contacto con su médico por cualquier problema que precise y que no requiera visita, debe llamar al centro». Para ello, se aconseja la utilización de franjas horarias más allá de la primera hora, donde se detecta una gran concentración en el número de llamadas.
Además, desde la Conselleria de Sanidad se han tomado medidas como la opción de cita previa telefónica con el o la profesional a través de la APP GVA+Salut, una medida que estará implantada en breve.
En todo caso, si un ciudadano requiere de atención no demorable en Atención primaria, debe acudir a su centro de salud o PAC/PAS fuera del horario de apertura.
Dispensación de tratamientos sin receta de papel
Las medidas que se han adoptado en el ámbito farmacéutico durante el estado de alarma van a permanecer de momento con el fin de reducir la carga administrativa de los y las profesionales de Atención Primaria y contribuir a la disponibilidad de determinados productos sanitarios. Por ello, se mantiene en muchos tratamientos la prescripción sin necesidad de tener que acudir al centro de salud.
Además, va a seguir disponible la dispensación de medicamentos en las farmacias sin necesidad de la receta en papel, de manera que el usuario o usuaria pueda retirar su medicación con su tarjeta SIP.
En cuanto a tratamientos crónicos, se ha procedido a la prolongación automática y, según ha manifestado Barceló, «esta medida ha evitado un millón de visitas a los centros de salud».
Otra de las medidas que se mantiene es la prescripción electrónica a funcionarios mutualistas con asistencia pública (Muface, Isfas, Mugeju) y la planificación flexible de retirada de tratamientos, de manera que el paciente acude a retirar su medicación cuando se le haya terminado, evitando acumulación de medicamentos sin utilizar. GVA/COECS