Inicio SANIDAD CASTELLÓN SE CONVIERTE EN UNA DE LAS PROVINCIAS ESPAÑOLAS CON MAYOR ÍNDICE DE DONANTES

CASTELLÓN SE CONVIERTE EN UNA DE LAS PROVINCIAS ESPAÑOLAS CON MAYOR ÍNDICE DE DONANTES

por L. V.

El hospital General Universitari de Castellón registró el pasado año 2017 un total de 34 donaciones, convirtiendo así a Castellón en una de las provincias con mayor índice de donación del país, según ha hecho público hoy la conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública a través de un comunicado.

Datos del conjunto de la Comunitat

Según los datos del conjunto de Comunitat Valenciana, los hospitales valencianos realizaron un total de 558 trasplantes de órganos, frente a los 590 realizados en 2017 y los 491 registrados en el año 2016.

La Comunitat Valenciana se encuentra por encima de la media española en cuanto a la actividad de donación. Además, desde el período de tiempo 2014-2015 la actividad trasplantadora se ha incrementado en un 30% hasta el período 2017-2018, superando así el objetivo que estaba marcado en un 20% en el Plan Estratégico propuesto en 2016, han detallado desde la conselleria.

De los 558 trasplantes realizados en la Comunitat Valenciana, 323 fueron trasplantes renales, 136 trasplantes hepáticos, 34 trasplantes cardíacos, 55 trasplantes de pulmón y 10 trasplantes de páncreas. La tasa se sitúa por tanto en 112,5 trasplantes por millón de población.

En la Comunitat Valenciana se realizan 1,52 trasplantes diarios, es decir tres trasplantes cada dos días. En este sentido, se ha reducido el número de personas pendientes de un trasplante. En cuanto a trasplante hepático, 28 personas esperan un trasplante frente a las 41 personas en 2016. Asimismo, 475 personas esperan un trasplante renal frente a las 582 del año 2016, 26 personas esperan un trasplante de pulmón frente a las 29 en 2016. En cuanto a trasplante cardíaco hay tres personas en espera frente a las 12 que había en 2016 y una persona está en espera de trasplante de páncreas frente a las 9 de 2016.

Incremento en el Peset y General de Alicante

Por hospitales, de los 558 trasplantes de órganos, el hospital General Universitario de Alicante realizó el año pasado 89 trasplantes de riñón y 43 trasplantes hepáticos. El hospital General Universitario de Elx llevó a cabo 21 trasplantes renales, el hospital Universitario Doctor Peset realizó 90 trasplantes de riñón, en el hospital Universitario La Fe se llevaron a cabo 123 trasplantes renales, 93 trasplantes hepáticos, 34 trasplantes cardíacos, 55 trasplantes de pulmón y 10 trasplantes de páncreas.

Por otro lado, el hospital La Fe de València es el primer hospital en la Comunitat Valenciana que más trasplantes ha realizado en números absolutos (315 trasplantes de órganos), y el segundo a nivel nacional. En concreto, bate récord como primer hospital en cuanto a trasplantes hepáticos (93 trasplantes) y cardíacos (34).

Asimismo, el hospital Peset ha incrementado su actividad en trasplante renal, con la realización de doce trasplantes más que el año anterior, y pasando de un total de 78 trasplantes renales en 2017 a 90. El hospital General Universitario de Alicante también ha incrementado el número de trasplantes renales de un total de 80 trasplantes de 2017 a 89 que llevó a cabo el año pasado.

Doce donantes en los primeros trece días

La donación de órganos se está incrementando cada vez más y se mantiene en niveles muy satisfactorios. El objetivo del plan Estratégico de 2016 era incrementarla en un 10% y a fecha de hoy se ha incrementado un 20% respecto al período anterior al plan estratégico. La tasa de donación se situó en 48,2 donantes por millón de población.

En los trece primeros días de año ya se han registrado doce donantes, lo que supone un donante de órganos diario. En este sentido, desde la conselleria de Sanitat ha querido agradecer a los familiares de los donantes ese gesto de generosidad que realizan, porque gracias a ellos muchas personas se curan y pueden llegar a llevar una vida normal.

Durante el año pasado se produjeron 239 donantes de órganos de donante cadáver. De los donantes, un total de 46 corresponden a donación en asistolia y 193 a muerte encefálica. Claramente se consolida la donación en asistolia controlada en la Comunitat Valenciana tras la implantación de el equipo de ECMO móvil de la CV que permite la realización de este tipo de donación en todos los centros de nuestra comunidad. En 2018 realizó 9 salidas pudiéndose obtener 18 riñones, 9 hígados y 4 pulmonar para poder ser trasplantados.

La tasa de donantes por millón de población se sitúa en la Comunitat Valenciana en 48,2, por encima de la media española, que es de 48. Asimismo, el 90% de las familias valencianas dice sí a la donación. COECS / GVA.

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad