Inicio SANIDAD EL CENTRO DE SALUD PÚBLICA DE BENICARLÓ FOMENTA HÁBITOS DE HIGIENE EN EL DÍA MUNDIAL DEL LAVADO DE MANOS

EL CENTRO DE SALUD PÚBLICA DE BENICARLÓ FOMENTA HÁBITOS DE HIGIENE EN EL DÍA MUNDIAL DEL LAVADO DE MANOS

por I. F.

El Centro de Salud Pública de Benicarló, dependiente de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, ha lanzado una serie de recomendaciones con motivo del Día Mundial del Lavado de Manos con Agua y Jabón, que se celebró el pasado domingo, 15 de octubre. Se trata de una iniciativa que desarrolla UNICEF y a la que se ha unido el personal de este centro con el objetivo de prevenir enfermedades infecciosas, en concreto entre la población infantil.

El objetivo es reforzar en la población este hábito, como práctica cotidiana y repetitiva, ya que puede disminuir un 50% las enfermedades infantiles, según la Organización Mundial de la Salud. Por ello, desde el Centro de Salud Pública de Benicarló se hace especial hincapié en la importancia de enseñar a la población infantil buenos hábitos de higiene de las manos para mantenerse sanos.

Según destaca Pilar Ors, médica de este centro “es necesario fomentar el aprendizaje sobre un buen lavado de manos desde edades muy tempranas porque constituye una de las inversiones más rentables en términos de salud”. De hecho, hay muchas enfermedades que se pueden prevenir lavándose las manos, entre las que se encuentra la fiebre aftosa, hepatitis A, shigelosis (infección bacteriana que presenta síntomas de diarrea, calambres abdominales y fiebre) o giardiasis (enfermedad parasitaria del intestino) entre otras.

En este sentido, los expertos recomiendan que el lavado de manos siempre se debe realizar con agua tibia y jabón y con el frotado de ambos lados de las manos, los dedos, las uñas y las muñecas durante unos 15 o 30 segundos. Después debe hacerse un aclarado completo y, en cuanto al secado, si es en el domicilio debe realizarse con una toalla que se cambie con frecuencia y en el ámbito público con ventilación o toalla desechable.

Por otro lado, Pilar Ors añade que “es recomendable que las manos se laven antes de preparar o manipular alimentos, antes de tener contacto con personas sensibles (como bebés, ancianos, personas enfermas…) y después de tocar tierra o animales. Además, es importante lavarse las manos después de utilizar el inodoro, cambiar pañales, tras estornudar o toser, e incluso al utilizar el pañuelo. Y también es recomendable después de estar en espacios cerrados con muchas personas, viajar en transporte público, al final de la jornada laboral y al llegar a casa”.

Taller de higiene de manos dirigido a escolares

Una de las iniciativas que ha desarrollado el centro de salud de Forcall junto con el Centro de Salud Pública de Benicarló es la puesta en marcha de talleres sobre higiene de manos dirigidos al alumnado de Infantil y Primaria del Centro Rural Agrupado Els Ports.

En este sentido, Elena Benages, médica del centro de salud de Forcall resalta que el papel de la Atención Primaria como promotor de intervenciones programadas en el ámbito de la escuela “es fundamental en la elaboración de un diagnóstico de salud del centro escolar, apoyo a los profesores en su formación, intervenciones directas con los padres y madres tomando parte activa en la implicación de las familias en la adopción de hábitos entre otras”.

La intervención, en la que colaboran profesionales de educación y sanidad, consiste en talleres grupales orientados hacia una reflexión sobre la importancia de lavarse las manos, cómo y cuándo lavárselas y sobre qué son los microbios o cuánto miden, todo ello adaptado al nivel del alumnado.

Además, se emplea la metodología del juego para el aprendizaje de cómo hay que lavarse las manos para evitar propagar microbios y contagiar posibles enfermedades. Las y los alumnos aprenden la importancia de la higiene respiratoria y el alcance que pueden tener los gérmenes cuando se tose o se estornuda, de forma muy interpretativa y mediante la utilización de colores, pulverizadores y diversas técnicas para que capten realmente el alcance que pueden llegar a tener los gérmenes, y descubran la importancia de los buenos hábitos de higiene.

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad