Inicio EMPLEO EL CONSELL APRUEBA LA OFERTA PÚBLICA DE EMPLEO DE 2016

EL CONSELL APRUEBA LA OFERTA PÚBLICA DE EMPLEO DE 2016

por L. V.

El Consell ha aprobado hoy el decreto que regula la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2016 para personal gestionado por la conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, que incluye 608 plazas para profesionales de Enfermería, 22 plazas para Enfermería Obstétrico-Ginecológica y 7 plazas para enfermeros del SAMU.  La oferta, que se ha acordado previamente en Mesa Sectorial con los sindicatos, comprende 2.392 plazas totales en el servicio de asistencia sanitaria, entre médicos, técnicos especialistas, administrativos, entre otros.

Según han detallado fuentes de conselleria, la oferta de empleo público se enmarca en el Pacto de Legislatura para la Reducción de la Temporalidad del Personal gestionado por la conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública firmado por la conselleria y todos los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial el pasado mes de julio que contempla “la convocatoria anual de ofertas de empleo público (OPE) para revertir la elevada tasa de temporalidad de la plantilla de la red pública valenciana”, han matizado desde conselleria.

OPES de 2007, 2014 y 2015

Las 2.392 plazas de la OPE de 2016 se suman a las 1.216 plazas de las OPE de 2014 y 2015, “la mayor parte de las cuales aún no han sido convocadas”, detallaron desde la conselleria de Sanidad Universal, al tiempo que detallaron que en las próximas semanas se procederá al anuncio del calendario de convocatorias de todas estas plazas. Con la convocatoria de estas tres OPE así como con el examen pendiente de la categoría de enfermería de la OPE de 2007, que tuvo lugar el pasado mes de marzo, “se conseguirá reducir la tasa de temporalidad de los trabajadores sanitarios del 37,7%, que había en junio de 2015, al 25,9%.”, explicaron desde la conselleria.

Posición del CECOVA

Desde el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) han detallado, poco después del anuncio, que consideraban que eran unas cifras “insuficientes para poder prestar una atención sanitaria de calidad a los ciudadanos, ya que debido a la escasez y a la interinidad de nuestros profesionales se requeriría la convocatoria de, al menos, 2.000 plazas”.

En este sentido, desde el CECOVA, han explicado que aunque el número de puestos ofertados es “superior al contemplado en la propuesta presentada a principios de año, la cifra continúa estando muy por debajo de las necesarias para paliar la actual situación”. El CECOVA han denunciado que “la interinidad de la profesión requiere una convocatoria que incluya un mayor número de plazas y que entre las mismas haya destinadas a dotar al Sistema Valenciano de Salud de las especialidades implantadas en la Comunitat Valenciana de Enfermería de Salud Mental, Enfermería Familiar y Comunitaria y de Enfermería del Trabajo”. Pero, han insistido, “de nuevo, no se cumple con la reivindicación de crear plazas para estas especialidades”.

Pese a que en los últimos días la consellera de Sanidad, Carmen Montón, había anunciado que su departamento estaba haciendo “un camino ahora con las OPEs”, en relación a la especialización, “la convocatoria vuelve a dejar de lado esta demanda”, han lamentado desde el CECOVA. “Solo con la creación de plazas para las enfermeras que poseen una especialidad se podría dar respuesta a las crecientes necesidades de salud de los ciudadanos motivadas por cuestiones epidemiológicas y demográficas”, ha defendido el CECOVA.

En la actualidad, la Comunitat Valenciana cuenta con más de 4.000 enfermeras con nombramientos de interinidad y en los últimos once años solo 214 profesionales de Enfermería han obtenido plaza en propiedad. “Por ello, no entendemos que se escatime con el número de plazas previstas para la OPE 2016 y el número quede en esa exigua cantidad de plazas para Enfermería”, han puntualizado.

A juicio del CECOVA, en la Comunitat Valenciana es necesario “contratar a 3.258 profesionales de Enfermería más para alcanzar la media española de enfermeras por cada 100.000 habitantes. El número de enfermeras colegiadas en la Comunitat Valenciana por cada 100.000 habitantes es de 508,02 enfermeras, una tasa bastante inferior a la media española que se halla en 573,59”, han lamentado.

Puedes acceder al texto íntegro del comunicado del Consell en el siguiente enlace y al escrito del CECOVA aquí. Lidia Vicente/COECS.

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad