Inicio EMPLEO CÓMO Y DÓNDE TRAMITAR EL CERTIFICADO DE DELITOS DE NATURALEZA SEXUAL

CÓMO Y DÓNDE TRAMITAR EL CERTIFICADO DE DELITOS DE NATURALEZA SEXUAL

por L. V.

Los profesionales de Enfermería que en el ejercicio de su trabajo tengan un contacto habitual con menores deben acreditar desde el pasado mes de marzo de 2016 que no han sido condenados por ningún delito de tipo sexual a menores. Por ello no es extraño que desde esta fecha se pida en las convocatorias oficiales el certificado de delitos de naturaleza sexual, que es un documento que acredita la carencia de este tipo de delitos. Estos certificados, emitidos por el Registro Central de Delincuentes Sexuales, informan de las condenas firmes dictadas por los órganos judiciales que constan anotadas en el Registro en la fecha en que son expedidos. Por tanto, la información que proporcionan se limita a certificar la información existente en la fecha de su emisión.

El certificado delitos de naturaleza sexual,  según la normativa española, es el único certificado que se expide para trabajar habitualmente con menores, por tanto, es válido únicamente en España, y no se apostilla ni legaliza. Si se desea un certificado para poder trabajar con menores en otro país se deberá solicitar un certificado de Antecedentes Penales y apostillarlo o legalizarlo según el país donde deba surtir efectos legales.

Quién puede solicitarlo

Puede solicitar este documento cualquier persona física mayor de edad. La Agencia Española de Protección de Datos en su informe 0401/2015 interpreta que para considerar “trabajo habitual con menores”, es necesario que el puesto de trabajo implique por su propia naturaleza y esencia, un contacto habitual con menores, siendo los menores los destinatarios principales del servicio prestado. En este sentido, no es necesario presentar el certificado en aquellas profesiones que, teniendo un contacto habitual con el público en general, entre los que pueden encontrarse menores de edad, no estén por su naturaleza exclusivamente destinados a un público menor de edad.

Información adicional

La expedición de este certificado es gratuita. Para agilizar la obtención de los certificados de delitos de naturaleza sexual para personas que trabajan con menores se han habilitado los siguientes procedimientos.

  • Por vía telemática:

En la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia: https://sede.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Sede/es/tramites/certificado-registro-central

Para poder tramitar la solicitud telemática es necesario disponer de un identificador electrónico homologado. De forma presencial o por correo, se puede solicitar en las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia.

  • Trámite presencial

También se puede tramitar presencialmente en la gerencia territorial de justicia de la Comunitat Valenciana, o en subdelegación del gobierno en Castellón. Los documentos que se deben aportar en el momento de la solicitud son el modelo de solicitud y el original o fotocopia compulsada del DNI, en vigor.

Gerencia territorial de Justicia. Hernán Cortés, 24 entresuelo. Valencia. 963943558
Subdelegación del gobierno en Castellón. Plaza María Agustina, 6, 12003 Castellón de la Plana. 964 75 90 00

Lidia Vicente /COECS.

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad