Dos equipos de investigación de la Universitat Jaume I de Castelló, Epidemiología Perinatal, Salud Ambiental e Investigación Clínica y los grupos Geotec, Análisis de Formas 2D y 3D-Aprendizaje Estadístico en Inteligencia Artificial, Estereologia y GIANT (a través de la Fundación ELLIS), han obtenido ayudas en la competitiva convocatoria de la Fundación BBVA sobre COVID-19 para la investigación de la carga genética del virus en muestras de aerosol atmosférico y el análisis de la movilidad humana mediante big data.
La Fundación BBVA ha impulsado 20 proyectos sobre el virus con la implicación de más de 400 investigadores e investigadoras en Biomedicina, Big Data e Inteligencia Artificial, Ecología y Veterinaria, Economía y Ciencias Sociales y Humanidades entre las casi mil solicitudes presentadas a la convocatoria especial de ayudas, dotada con 2,7 millones de euros.
La propuesta «Detección de SARS-CoV-2 en muestras de aerosol atmosférico» está liderada por Juana Mari Delgado Saborit, investigadora del grupo Epidemiología Perinatal, Salud Ambiental e Investigación Clínica, quien se incorporó a la Universitat Jaume I gracias al Plan Gen-T de la Generalitat Valenciana para incorporar personal investigador de excelencia al sistema de ciencia valenciano.
Bajo la dirección de la investigadora, un equipo multidisciplinario de expertos en epidemiología ambiental, calidad del aire y microbiología integrado por las universidades de Castelló, València y Elche y la Dirección de Cambio Climático y Calidad Ambiental de la GVA investigará la detección y cuantificación de carga genética del virus SARS-CoV-2 en muestras de aerosol atmosférico facilitadas por el Servicio de Calidad del Aire-GVA.
El objetivo es explorar y explotar el desfase entre la incubación del virus y el pico de infectividad asociado a espiración de partículas virales y la presencia de síntomas, para proponer una red de alerta que facilite el diseño de planes de emergencia y de medidas de actuación para reducir el impacto de futuros episodios de COVID-19 en el bienestar de la población y la economía.
El proyecto «Ciencias de datos en la lucha contra la COVID-19: movilidad, modelos epidemiológicos, modelos predictivos y ciencia ciudadana» liderado por Nuria Oliver, cofundadora de la Fundación de la Comunidad Valenciana Unidad ELLIS de Alicante cuenta con la participación de tres grupos de la UJI: GEOTEC, liderado por Joaquín Huerta, Análisis de Formas 2D y 3D, Aprendizaje Estadístico en Inteligencia Artificial, Estereología (con Marina Martínez García) y GIANT (con Emilio Sansano), juntamente con otros cuatro centros universitarios y la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO) y la misma GVA.
El estudio analizará la movilidad humana a gran escala a partir de datos de telefonía móvil. Con esto se busca valorar el impacto de las medidas de confinamiento y hasta qué punto se reduce la movilidad, así como identificar la movilidad entre diferentes zonas geográficas de una población y dentro de esta. Esto servirá, por ejemplo, para determinar la movilidad máxima que puede absorber cada departamento de salud antes de llegar a su tasa de contagio máxima que provoque el colapso sanitario.
Además, desarrollará modelos epidemiológicos computacionales para determinar cómo se propagaría la pandemia en base a diferentes situaciones y modelos predictivos sobre el número de hospitalizaciones para preparar los recursos necesarios. Los datos utilizados para el análisis de la movilidad procederán de los habitantes de la Comunidad Valenciana a través de una colaboración con el Instituto Nacional de Estadística. Finalmente, hay una gran encuesta ciudadana a nivel internacional que ya reúne más de 300.000 respuestas y que pretende entender la percepción ciudadana durante la crisis sanitaria. UJI