Inicio CECOVA EDICIONES CECOVA PRESENTA SU NUEVA PUBLICACIÓN CENTRADA EN LA ACTUALIZACIÓN EXTRAHOSPITALARIA PARA SOPORTE VITAL AVANZADO ENFERMERO

EDICIONES CECOVA PRESENTA SU NUEVA PUBLICACIÓN CENTRADA EN LA ACTUALIZACIÓN EXTRAHOSPITALARIA PARA SOPORTE VITAL AVANZADO ENFERMERO

por I. F.

Ediciones CECOVA ha presentado en el salón de actos del Colegio de Enfermería de Valencia su «Guía de Actualización Extrahospitalaria para Soporte Vital Avanzado Enfermero». Se trata de una publicación elaborada por 41 profesionales del Servicio de Emergencias Sanitarias (SES) que servirán “para dotar a las/os profesionales de Enfermería respuestas autorizadas, fiables y avanzadas que faciliten, con una consulta ágil, la más alta calidad de la atención de emergencia para todos los pacientes”, según ha explicado el presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), Juan José Tirado. La guía se puede descargar en este enlace.

Desde el CECOVA, han señalado que la actuación extrahospitalaria en los servicios de emergencias constituye una de las funciones imprescindibles de la Enfermería; no solo por las situaciones de gravedad que se afrontan, sino por la velocidad, premura y seguridad con que se debe actuar. Durante la presentación de la guía, Juan José Tirado ha incidido en que se trata de “un texto, editado en dos formatos (grande y de bolsillo) que aporta homogeneidad y unificación de criterios para disponer de un protocolo de atención en los servicios de emergencia”.

El acto ha contado las intervenciones de la presidenta del Colegio de Enfermería de Valencia, Laura Almudéver, el director de Gestión Sanitaria de la Conselleria de Sanitat Universal i Salud Pública, Julio Fernández, y la directora de Enfermería del Servicio de Emergencias Sanitarias (SES), Inmaculada Díaz.

Inmaculada Díaz ha agradecido el rigor científico del elenco de profesionales que han elaborado la guía y ha insistido en que la “Enfermería es una ciencia que está viva y que va sumando. Se puede decir que somos profesionales olímpicos porque vamos uniendo anillos en pro de una ciencia más completa, en la que ya disponemos varias facetas como la docente, la investigadora, la asistencial o la de gestión”.

Laura Almudéver ha destacado la labor de los profesionales de Emergencias a los que ha calificado de “héroes” porque “asumen un papel decisivo y determinante en los momentos más complicados”. La presidenta del COENV ha ensalzado “el formato de consulta ágil de esta guía, porque me parece muy adecuado, y porque permite mejorar la (ya de por sí excelente) atención de los profesionales del Servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunidad Valenciana”. Además, ha resaltado la necesidad de que la Enfermería “esté unida” y ha abierto las puertas del Colegio de Enfermería de Valencia para cualquier sugerencia que pueda mejorar la profesión, “como el desarrollo del aula de simulación que será una realidad en breve y donde muchas/os enfermeras/os podrán obtener formación específica”.

Julio Fernández ha confesado que la guía “resulta muy especial” porque ha nacido durante momentos conflictivos del Soporte Vital Avanzado Enfermero y “supone un manual fundamental porque contribuye al componente científico para nuestra profesión”. De igual modo “establece los cimientos jurídicos y legales”, además de “fomentar el trabajo en equipo y consolidar el proceso autónomo de la Enfermería”, ha descrito el director de Gestión Sanitaria de la Conselleria de Sanitat Universal i Salud Pública.

Por su parte, el abogado del CECOVA y especialista en legislación sanitaria, José Pascual Fernández, ha disertado sobre los aspectos legales del Soporte Vital Avanzado Enfermero y sobre legislación que cubre la autonomía de la Enfermería en el SVA. José Pascual se ha cuestionado: “¿Por qué hay que buscar amparo legal para el SVAE?” Y su respuesta ha sido porque la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias LOPS “no detalla las funciones de la Enfermería y sólo lo hace la orden preconstitucional 1973”. Sobre esta cuestión, el letrado del CECOVA ha recordado que con la pandemia Covid surgió la necesidad del servicio SVAE y, “ante la falta de una legislación específica que lo regule, hubo que buscar amparo legal y se puede afirmar que lo hay”.

Finalmente, ha intervenido la enfermera Adela Cano-Coloma, en representación de todo el equipo de autores, detallando el proceso de elaboración de la guía y todas las vicisitudes por las que ha tenido que pasar la obra para ver la luz. “Ante la negativa de ser publicado por parte de algunas instancias de la Administración, tenemos que agradecer al CECOVA que nos brindara todo el apoyo para su edición”, ha concluido Cano-Coloma. CECOVA

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad