Inicio SANIDAD EL CECOVA CELEBRA QUE LA PATRONAL DE LA DEPEDENCIA AERTE SUSTITUYA EL TÉRMINO INCORRECTO ATS POR EL DE ENFERMERO/A EN EL CONVENIO DE RESIDENCIAS

EL CECOVA CELEBRA QUE LA PATRONAL DE LA DEPEDENCIA AERTE SUSTITUYA EL TÉRMINO INCORRECTO ATS POR EL DE ENFERMERO/A EN EL CONVENIO DE RESIDENCIAS

por L. V.

El presidente del Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA), Juan José Tirado, ha elogiado el gesto que ha mostrado la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunitat Valenciana (AERTE) por sustituir el desfasado término ATS del convenio de residencias por la denominación correcta de enfermera y enfermero.

Tal y como han detallado desde el ente colegial en un comunicado, durante el acto “Nueva Economía Forum Europa: Tribuna Mediterránea, Juan José Tirado agradeció personalmente al presidente de AERTE, José María Toro, su interés por eliminar una terminología “obsoleta, arcaica y fuera de uso desde hace más de 35 años”.

El presidente del CECOVA puso de ejemplo a la Patronal de la Dependencia para que sirva de referencia y animó a entidades y organismos públicos y privados para que acaben para siempre con el incorrecto e incoherente término ATS que todavía siguen utilizando, de forma errónea, algunas instituciones”.

Actualización de la denominación

“Gracias a la insistencia del CECOVA se está actualizando la denominación de enfermera/o, aunque seguimos solicitando que haya empatía por parte de la Administración para potenciar y normalizar la presencia de enfermeras en las residencias con los mismos derechos y retribuciones que el resto de los profesionales públicos”, según el presidente del consejo autonómico de Enfermería.

“El malestar y desazón que sufre su colectivo por la denominación obsoleta que todavía siguen recibiendo sus profesionales cuando se les califica, desacertadamente, con las siglas ATS (Ayudantes Técnicos Sanitarios)”, ha detallado.

Desde agosto 1977 las Escuelas de Enfermería pasaron a formar parte del marco universitario y se dejó de hablar de ATS. En ese momento se aplicó el concepto de DUE (Diplomado Universitario en Enfermería), un término que también ha quedado anticuado desde el 18 de mayo de 2007, al consolidarse en España el Espacio Europeo de Educación Superior, más conocido como Plan Bolonia de estudios universitarios. Fue entonces cuando Enfermería quedó establecida como un Grado Universitario con 240 créditos, como el resto de los estudios adscritos al nuevo sistema formativo.

Se trata de un desconocimiento social provocado por la falta de información por parte de la Administración Pública durante los últimos años. “Por ello, nos gustaría que llevaran a cabo el sencillo acto de cambiar los documentos en los que hemos detectado que siguen utilizándose las citadas siglas inexactas y transmitan esta corrección de denominación a todas las instancias públicas y privadas”, destacó el presidente del CECOVA.

Desde el Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana se apela, por tanto, a la consideración y responsabilidad de todas las entidades para que el uso de la denominación de enfermera o enfermero se respete, ya que no utilizar la denominación correcta “nos ocasiona un gran perjuicio como colectivo, tanto en el ámbito profesional, como laboral y académico, y una gran confusión a los ciudadanos”. COECS / CECOVA.

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad