El Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA) ha condenado firmemente la difusión de mentiras y bulos a través de redes sociales y que tienen como objetivo el desprestigio de la profesionalidad de las/os enfermeras/os.
El ente colegial autonómico ha tenido acceso a contenido en el que, sin ningún tipo de dato o prueba, se ha admitido que algunas/os profesionales robaban viales de vacunas, reservaban dosis sobrantes para sus familiares o que decidían el listado de personas que se inmuniza cada día.
El presidente del Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana, Juan José Tirado, ha mostrado su absoluto rechazo a estos «embustes y calumnias que reprobamos desde el CECOVA» y ha advertido de que los servicios jurídicos del Colegio de Enfermería de Valencia estaban estudiando emprender acciones legales contra los autores de estos mensajes.
Vídeo de una enfermera
Tal y como han lamentado desde el CECOVA, el caso más fragrante lo ha sufrido una enfermera que fue grabada, sin su consentimiento, mientras vacunaba a pacientes en un centro de salud de la Comunitat Valenciana.
Según han denunciado desde el ente colegial autonómico, el vídeo fue posteriormente subido a Facebook, incluyendo, además, insultos hacia su persona y hacia su familia. El autor del vídeo afirma «así vacunan a nuestros abuelos, les clavan las agujas y las sacan sin meter nada. Ojalá le hagan lo mismo a su puta madre (sic) y se crea que está vacunada. Como ahora se lo cree mi abuela».
«Resulta insultante que profesionales que se dedican a atender e inmunizar a la población para evitar los contagios, hasta la extenuación, sean cuestionadas/os por personas que aplacan su ira y su frustración sin ningún tipo de consideración», ha lamentado Juan José Tirado, quien, además, ha recordado que este tipo de actos 2suponen una agresión contra la o el profesional que los sufre, pero también se considera un atentado contra la Enfermería en su conjunto. No vamos a consentir estos ataques que desinforman a la población, que mienten y generan desconcierto general».
Los bulos detectados por el CECOVA se han difundido especialmente a través de las redes WhatsApp y Facebook, aunque continúa la investigación para erradicar este tipo de prácticas lesivas contra la Enfermería. El CECOVA ha ocultado los nombres de las/os profesionales afectadas/as y de los presuntos autores para evitar dañar más, si cabe, la transmisión de estas falsedades contra las/os enfermeras/os de la Comunitat Valenciana. CECOVA / COECS.