El Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA) ha anunciado a través de un comunicado que ha solicitado una reunión a la directora general de Recursos Humanos de la conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen López Delgado, para trasladarle la necesidad de que la competencia del proceso transfusional recaiga exclusivamente en las enfermeras/os.
«El proceso asistencial del acto transfusional debe ser iniciado y finalizado por las enfermeras/os para garantizar la seguridad y la calidad de los cuidados que el paciente precisa, así como, el mantenimiento de la trazabilidad en la globalidad del proceso transfusional», han detallado desde el ente colegial autonómico en un comunicado.
La petición de reunión se ha acompañado de un informe titulado «Servicios de transfusión de los hospitales de la Comunidad Valenciana», elaborado siguiendo las consideraciones profesionales realizadas por los supervisores y supervisoras de dichos servicios, han explicado desde el CECOVA.
Este informe incluye en sus conclusiones que:
- Los servicios de Medicina Transfusional son unas unidades asistenciales totalmente independientes de los laboratorios.
- Dado que el proceso de la transfusión es un proceso asistencial encuadrado dentro de los cuidados, la competencia debe recaer exclusivamente en las enfermeras/os.
- El proceso asistencial del acto transfusional debe ser iniciado y finalizado por las enfermeras/os para garantizar la seguridad y la calidad de los cuidados que el paciente precisa, así como, el mantenimiento de la trazabilidad en la globalidad del proceso transfusional.
Campaña del CECOVA y SATSE
En septiembre del año pasado, el CECOVA y el Sindicato de Enfermería SATSE lanzaron una campaña de distribución de material informativo en los centros sanitarios de la Comunitat Valenciana con el objetivo de que las enfermeras transfusionales se sigan encargando de realizar todos los procesos de la cadena transfusional.
Esta campaña se puso en marcha a raíz de la decisión de la Administración sanitaria de modificar la continuidad del proceso apartando a nuestros profesionales de parte del mismo, dispersando así unas actuaciones que siendo realizadas de forma unificada por las enfermeras y enfermeros ofrecen mayores garantías de seguridad a los pacientes. COECS / CECOVA.