El Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana ha solicitado a través de un comunicado a la conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública que autorice «al personal voluntario para trabajar fuera de su horario laboral reforzando a los profesionales de los hospitales y de los centros de salud pública mediante el reconocimiento de compensación económica por módulos».
Tal y como han detallado desde el ente colegial autonómico, la situación actual de incremento de la presión asistencial, tanto en los hospitales como en los centros de atención primaria y centros de salud pública, está alcanzando ya los índices de congestión clínica de la tercera ola (desde finales de diciembre de 2020 a finales de febrero de 2021). De hecho, según han explicado, en centros hospitalarios como el Doctor Peset o La Fe han decidido retrasar las intervenciones demorables y sólo asumir las de extrema necesidad para dejar más espacio a los crecientes ingresos por covid-19.
Desde el CECOVA han alertado de que el personal sanitario «se encuentra exhausto y es una insensatez obligarle a suspender las vacaciones después la presión emocional y laboral que se han visto obligados a sufrir durante más de un año». Además, «hay más personal contagiado y de baja. Y las enfermeras que quedan deben asumir el trabajo de sus compañeras, con acumulación de tareas y cansancio. Las/os trabajadoras/es llevan meses agotadas sin recibir una solución por parte de las gerencias de los hospitales ni de la Conselleria de Sanidad, mientras los niveles de absentismo han crecido del 4% hasta cifras cercanas al 20% en algunos centros hospitalarios comarcales por la extenuación de las plantillas». COECS / CECOVA.