Inicio CECOVA EL CECOVA RECLAMA “UN CAMBIO DE PARADIGMA SOCIOSANITARIO CON LA MEJORA DE LA ATENCIÓN DOMICILIARIA Y LA TRANSFORMACIÓN DE LAS RESIDENCIAS EN CENTROS HOLÍSTICOS”

EL CECOVA RECLAMA “UN CAMBIO DE PARADIGMA SOCIOSANITARIO CON LA MEJORA DE LA ATENCIÓN DOMICILIARIA Y LA TRANSFORMACIÓN DE LAS RESIDENCIAS EN CENTROS HOLÍSTICOS”

por I. F.

El presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), Juan José Tirado, considera que la única forma de cubrir las necedades del acelerado envejecimiento de la población pasa por “un cambio de paradigma sociosanitario con mejor atención domiciliaria y una trasformación de las residencias en centros holísticos de atención a mayores y dependientes”.

Tirado ha realizado esta demanda social en el transcurso del webinar “Actualización en el espacio sociosanitario de Enfermería en la Comunidad Valenciana” celebrado Colegio de Enfermería de Alicante. El acto ha sido moderado por el vocal V de la Junta de Gobierno del Colegio de Enfermería de Alicante, Juan José Tarín. La charla ha abordado temas de interés para la profesión de Enfermería en el ámbito sociosanitario, como el acceso a las direcciones de residencias, el desarrollo de especialidades sociosanitarias o la formación en esta área.

El presidente del CECOVA ha explicado que hay una necesidad apremiante de cambiar el modelo de atención social porque “la proyección demográfica en España evidencia que la proporción de población con edad superior a los 65 años se habrá casi duplicado a mediados del siglo XXI, y que las de personas que superarán los 85 años llegarán a cuadruplicarse, al existir una descompensación creciente entre nacimientos y defunciones”.

El modelo español de atención a la dependencia, “con todas sus virtudes éticas y sociológicas, no es precisamente el más favorable para una adecuada integración horizontal de los servicios sanitarios y sociales”, según Juan José Tirado. Tirado ha advertido que en España hay 9.217.464 personas mayores de 65 años, y de ellas viven 389.031 en residencias distribuidas en 5.567 centros tanto públicos como privados.

Ante esta situación, Tirado ha recordado que la atención domiciliaria, en el marco de la atención primaria, forma parte del Sistema Nacional de Salud, “pero adolece de una falta de coordinación e integración con la atención domiciliaria profesional que se ofrece desde la vertiente social, convirtiéndose esta atención en paralelo en un hándicap para la continuidad de los cuidados”.

Problema esencial

El problema esencial, según el presidente del CECOVA, es que las enfermeras de residencias “paradójicamente carecen de la consideración de personal sanitario, porque no pertenecen a la Conselleria de Sanidad” ya que están adscritas a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. Esto “supone peores condiciones laborales en aspectos profesionales, remuneración económica, formación, reconocimiento, desarrollo o movilidad”, y tampoco se valoran igual las horas trabajadas, ha descrito Tirado, quien ha incidido en que con la equiparación que ha anunciado la vicepresidenta Aitana Mas sólo se llega a una mejora “parcial, porque sólo afectará al 20% de las/os trabajadoras/es de los servicios sociales, mientras que el 80% seguirá sufriendo las precarias condiciones que asume actualmente. En concreto sólo afectará a 55 de las 329 residencias que hay en la Comunidad Valenciana”.

Para el presidente del CECOVA, estos agravios profesionales se producen porque la Conselleria de Igualdad “ofrece unas condiciones de contratación diferentes a las de Sanidad, con menor flexibilidad y mayor burocracia”, lo que conlleva un “desgaste físico y mental para las/os profesionales de Enfermería”. Por ello, el CECOVA ha reclamado la puesta en marcha y desarrollo de un Plan de Recursos Enfermeros que mejore las condiciones de las profesionales en todos los ámbitos, que prevea y evite situaciones como las que se están viviendo este verano, que garantice el relevo generacional y que ponga coto a los posibles casos de intrusismo. CECOVA

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad