Inicio COECS EL CECOVA REFUERZA SU PROMOCIÓN Y APOYO A LA LACTANCIA MATERNA MEDIANTE UN NUEVO CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA IHAN

EL CECOVA REFUERZA SU PROMOCIÓN Y APOYO A LA LACTANCIA MATERNA MEDIANTE UN NUEVO CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA IHAN

por I. F.

El presidente y la vicepresidenta del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), Juan José Tirado y Maribel Castelló, respectivamente, han firmado con la presidenta de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la lactancia (IHAN), Salomé Laredo, un convenio de colaboración para potenciar la protección, promoción y apoyo a la lactancia materna y el fomento de la humanización y la calidad de las prácticas clínicas relacionadas con la atención al parto, nacimiento, puerperio y para la promoción de la salud y el bienestar de las madres y de la primera infancia.

El citado acuerdo establece un marco reglado y pautado de cooperación en el ámbito de la formación continuada e investigación en lactancia de sus profesionales y/o colegiados repercutiendo favorablemente en los servicios sanitarios y Salud Pública de la Comunitat Valenciana, así como en el resto de España.

El CECOVA creará una comisión de lactancia, que tendrá los siguientes objetivos:

  1. a) Diseñar e impartir la FORMACIÓN de las y los colegiadas /os por medio de Formadores IHAN, favoreciendo con ello la implantación de la IHAN en los diferentes centros sanitarios provinciales.

    b) Desarrollar líneas de INVESTIGACIÓN, en la provincia, referentes a la LM y las prácticas al nacimiento.

  2.  Reconocer, apoyar y promover la implantación de la IHAN tanto en hospitales con atención materno infantil como en centros de salud mediante la adquisición de los Pasos para una Feliz Lactancia Natural. Por ello, recomendará la adquisición de estas prácticas de atención en los centros sanitarios provinciales.
  3. Reconocer el aumento de la morbimortalidad por el mal uso de las fórmulas artificiales y diferentes sustitutivos relacionados con la lactancia; por lo que impulsará mediante la difusión por diferentes medios, la necesidad de que los centros sanitarios provinciales, así como el Servicio Valenciano de Salud cumplan con el código de comercialización de sucedáneos.
  4. Fomentar de la implementación de protocolos de actuación con buenas prácticas basadas en evidencia para la promoción, protección y apoyo a la LM, que respondan a los objetivos de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva así como a la Estrategia de Atención al Parto Normal, en especial la información a las embarazadas y sus familias, el contacto piel con piel, la visita al alta precoz y el apoyo a la instauración y mantenimiento de la lactancia materna en aquellas mujeres que así lo desean, siempre tratando de fomentar la coordinación entre Atención Primaria, Atención Hospitalaria y Salud Pública provinciales.
  5. Realizar estas acciones con un enfoque de equidad y apoyo integral a la infancia, para promover y apoyar el mejor inicio en la vida, velando por la igualdad de oportunidades de acceso a información y atención de calidad, independientemente de las condiciones de las familias y fomentando la corresponsabilidad familiar.
  6. Incluir la promoción de la LM de manera transversal en otras actividades formativas
  7. Apoyar las prácticas asistenciales al embarazo y recién nacido en la pandemia COVID-19, y distribuir las propuestas de la IHAN en base a la evidencia científica.
  8. Animar a los Colegios Oficiales de Enfermería de la Comunitat Valenciana que forman parte del CECOVA a la implementación de estas actuaciones en su marco competencial.
  9. Sensibilizar los profesionales sanitarios, enfermeras y enfermeros, y con ello, a la población general, sobre las recomendaciones internacionales y nacionales sobre LM y sus beneficios, mediante la difusión de información de calidad a través de la página web: portalcecova.es recomendando visitar las páginas web www.ihan.es y https://estilosdevidasaludable.sanidad.gob.es/.
  10. Ser eco de la estrategia de información y educación de la población en el fomento de la donación de leche materna del Ministerio de Sanidad y la IHAN.
  11. Promover la educación para la salud sobre LM a través de la implementación de Talleres de Lactancia en Centros de Atención Primaria presencial o telemáticos y Grupos de Apoyo locales en los que se aborde la instauración correcta de la LM, se ofrezca asesoramiento para la resolución de problemas y el cuidado del bienestar de las mujeres en el puerperio, fomentando la colaboración entre los profesionales sanitarios y la comunidad.
    Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la lactancia

Por su parte, la IHAN reconocerá la formación impartida por el CECOVA en diferentes modalidades según las características geográficas de la provincia (Castellón, Valencia y Alicante), evolución pandémica u otras necesidades para fomentar y aumentar los adquisición de conocimientos.

  1. Entre los conocimientos reconocidos, se incluyen instauración del vínculo y fomento de relaciones familiares positivas, respeto y apoyo a la decisión informada de las madres con respecto a la instauración y al destete, recomendaciones sobre lactancia materna y alimentación saludable en la primera infancia, evaluación de una toma, detección y resolución de problemas en relación con el amamantamiento, como alteraciones del frenillo lingual (anatómicas y funcionales), ganancia ponderal (uso adecuado de curvas de crecimiento), grietas o mastitis.
  2. Colaborar con las/os colegiados /as de la Comisión de Lactancia del CECOVA, estableciendo sinergias y marcos de trabajo y asesoramiento conjuntos dados los intereses y compromisos comunes.
  3. Entregar materiales de apoyo para profesionales, madres, padres y otras figuras parentales sobre las recomendaciones internacionales y nacionales sobre LM, los beneficios de esta, y la información necesaria para una LM satisfactoria, con respeto a la decisión informada de las madres y adaptada a la diversidad de la población.
  4. Hacer partícipe y/o informar, a la Comisión de Lactancia del CECOVA, sobre las guías y documentos sobre LM y humanización a la asistencia al nacimiento a nivel estatal que se vayan elaborando o estén elaboradas, según la nueva evidencia científica.
  5. Fomentar el reciclaje y aumento de competencias de los/as colegiados/as del CECOVA facilitando la asistencia a los congresos nacionales de lactancia organizados por la IHAN con un precio y número de aforo especial.

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad