El colegio Santiago Apóstol, situado en el barrio del Cabañal de Valencia, ha implantado el servicio de Enfermería Escolar, según ha informado el Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA) en un comunicado.
La enfermera Saray Carod López, con más de 10 años de experiencia en el ámbito escolar, es la responsable del servicio. Según ha detallado, esta iniciativa ha comenzado con el objetivo de prestar cuidados destinados a la promoción de la salud, la prevención de situaciones de riesgo y la atención de diversos problemas de salud en la población más vulnerable de los barrios Malvarrosa y Cabañal.
Tal y como ha insistido la enfermera escolar, es «importante establecer una figura de referencia para la atención de los problemas crónicos, agudos y urgentes que acontezcan en el espacio escolar».
Las funciones de la enfermera escolar están integradas en el equipo escolar, siendo nexo de unión entre el centro y los diferentes departamentos de salud, además contribuirá a desarrollar cultura en salud de toda la comunidad educativa. El papel de la enfermera escolar en los centros educativos es de vital importancia para potenciar la educación en salud e implementar hábitos saludables desde edades tempranas.
Inicio del servicio
«Se ha comenzado la recogida de datos de las medidas antropométricas y la composición corporal (talla, envergadura, peso, IMC, IMM, etc.) de todos los alumnos del centro escolar para poder valorar las intervenciones a lo largo del proyecto», ha explicado Saray Carod López al describir las diferentes acciones que lleva a cabo en el colegio Santiago Apóstol.
La implantación de este servicio ha sido posible gracias al convenio firmado entre el Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA), la empresa PROBITAS y la dirección del propio colegio Santiago Apóstol.