Inicio SANIDAD EL CONSEJO DE MINISTROS APRUEBA LA AMPLIACIÓN DEL CATÁLOGO DE ENFERMEDADES DETECTABLES EN EL CRIBADO NEONATAL

EL CONSEJO DE MINISTROS APRUEBA LA AMPLIACIÓN DEL CATÁLOGO DE ENFERMEDADES DETECTABLES EN EL CRIBADO NEONATAL

por I. F.

El Consejo de Ministros ha aprobado la ampliación de la cartera básica del cribado neonatal -la conocida como prueba del talón- de siete a 11 enfermedades detectables. «La cartera, que ahora mismo está en siete pruebas, se va a ampliar a 11. Al final del año llegaremos a 18 y esperemos que, en el primer trimestre del año que viene, lleguemos a 23», ha detallado la ministra de Sanidad, Mónica García.

El objetivo es «igualar y equiparar» esta prueba en todo el territorio nacional, dada la «heterogeneidad» que se da entre las diferentes comunidades autónomas. García ha insistido en que se trata de «homogenizar la igualdad de oportunidades a la hora de poder prevenir daños irreversibles que se detectan cuando se hace esta prueba».

«Creo que podemos estar orgullosos de ir ampliando los derechos de los niños y las niñas y de sus familias a poder prevenir estas enfermedades, que son enfermedades endocrinometabólicas, y que son enfermedades catalogadas como raras», ha subrayado la ministra.

Primeras patologías

Las primeras patologías que se van a introducir, de base endocrinometabólica, son déficit de biotinidasa, enfermedad de la orina con olor a jarabe de arce, homocistinuria e hiperplasia suprarrenal congénita. Además, el pasado mes de enero se aprobó en la Comisión de Salud Pública la inclusión de la tirosinemia tipo 1, que está en fase inicial de tramitación normativa y, fuera de la prueba del talón, los cribados para cardiopatías congénitas y el protocolo de cribado neonatal de hipoacusia.

Segundo semestre

A lo largo del segundo semestre de este año se va a disponer de la evaluación para poner en marcha el cribado de la atrofia muscular espinal, la inmunodeficiencia combinada severa, la deficiencia primaria de carnitina, la acidemia propiónica, las acidemias malónicas, y el déficit de acil-CoA deshidrogenasa de cadena muy larga (VLCADD).

Para el primer trimestre de 2025 quedarían cinco patologías pendientes de evaluación, con lo que se alcanzaría el cribado de 23 enfermedades endocrinometabólicas en la cartera común de servicios. EP

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad