El Hospital General Universitario de Castellón (HGUCS) ha acogido la I Jornada sobre Violencia de Género del Departamento de Salud de Castellón (DSCS) que, con el título de «Diferentes visiones acerca del abordaje de la Violencia Género», ha debatido sobre las diferentes actuaciones que se llevan a cabo sanitariamente con las víctimas de este tipo de violencia.
El evento ha sido inaugurado por la responsable de Igualdad de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, Palmira Muñoz, quien ha estado acompañada por las directoras médica y de Enfermería del Hospital, Pilar Andreu y Pilar Fernández, y presentado por la responsable de Igualdad del DSCS, Mª Jesús Alcaraz.
La Comisión de Violencia de Género del Departamento de Salud ha querido congregar a diferentes colectivos que trabajan cuando se detecta o atiende a las víctimas de la violencia de género, desde los centros Mujer 24 horas, Fiscalía o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a los asistenciales, como las Urgencias hospitalarias.
Perfiles multidisciplinares
Entre las ponentes que se han dado cita en esta jornada, cabe destacar a la presidenta de la Comisión de Violencia de Género del Departamento de Salud, Núria Tornador, quien ha pormenorizado los recursos que se ponen en marcha en el Hospital General de Castelló en el momento en el que llega una víctima de violencia de este tipo. Además, ha hecho un breve resumen sobre los primeros pasos en su estudio y tratamiento, así como la manera en la que se les hace un seguimiento para garantizar su estado de salud.
En este sentido, la trabajadora social del Centro de Salud de Rafalafena, Sonia Troncho, ha hecho un resumen de las principales acciones que se realizan en esta materia y los recursos de los que, desde Atención Primaria, se dispone para detectar y atender estos casos.
La fiscal delegada de Asistencia a las Víctimas en Castellón, Olga León, ha destacado en su ponencia la importancia que, desde la Justicia, se da a la información que aporta el personal sanitario que trata a las víctimas a la hora de investigar y juzgar los delitos de violencia de género. Así, ha puntualizado que su labor es principalmente de castigo, pero también de establecimiento de medidas preventivas y de protección.
El inspector jefe de la Unidad de Familia del Cuerpo Nacional de Policía en Castellón, Salvador Úbeda, ha ahondado en este sentido indicando que los partes asistenciales son vitales a la hora de poder comenzar una investigación policial “cuando la víctima no quiere denunciar” por miedo o pena respecto del agresor.
Durante la mañana también han participado la coordinadora y psicóloga del Centro de Intervención de Baja Exigencia (CIBE), Mercedes Beltrán, quien ha explicado el trabajo que se realiza con mujeres en riesgo o la coordinadora del Centro Mujer 24 Horas de Castellón, Inés García, que ha puesto en valor el funcionamiento de la atención que realizan a las mujeres víctimas de la violencia machista y sus hijos e hijas.
Además, Teresa Segarra, agente de Igualdad, ha reflexionado sobre el maltrato visto desde la responsabilidad pública y la adjunta de Enfermería del HGUCS Mª Ana González, que ha plantea los distintos tipos de violencia de género y las iniciativas existentes para contrarrestarlos
La jornada ha contado también con la colaboración de la soprano Eva Zarzoso y la guitarrista Ana Archiles que han interpretado un par de piezas, una acústica y otra cantada (Alfonsina y el Mar de Mercedes Sosa), como preludio musical.
La organización ha querido destacar la colaboración de la Associació Cultural Multilabors d’Onda, que han elaborado desinteresadamente el detalle que se ha entregado a todas las personas participantes.
Las personas interesadas en conocer los contenidos que se han tratado pueden ver la grabación íntegra de este evento en el canal YouTube del Departamento de Salud de Castellón en www.youtube.es/HGUCS. HGUCS / COECS.