El Hospital Universitario de la Plana y la Asociación de Miastenia de España AMES han celebrado una jornada informativa en la que se ha recordado la importancia del diagnóstico temprano en la detección y evolución de la miastenia gravis, una enfermedad rara que afecta en torno a 10.000 personas en todo el país.
El gerente del Departamento de Salud de la Plana, Miquel Rovira, ha participado en la inauguración de la jornada junto con la presidenta de AMES, Pilar Robles y ha resaltado la colaboración entre el sistema sanitario y las asociaciones de pacientes como un punto de encuentro necesario y efectivo que permite humanizar la asistencia y compartir información veraz.
Manifestaciones clínicas
La miastenia gravis es una enfermedad neuromuscular, crónica y autoinmune que se caracteriza por la debilidad y fatiga de los músculos. Esta fatiga está provocada por la disfunción de la unión neuromuscular, como consecuencia de la presencia de anticuerpos. Las principales manifestaciones clínicas de esta enfermedad, que tiene tres grados de afectación muscular, son la fatiga, la afectación de la musculatura ocular, facial, cervical y bulbar y la debilidad de los músculos de las extremidades. También se producen crisis miasténicas que pueden afectar de forma grave y brusca a la musculatura respiratoria. GVA La Plana