El pasado mes de noviembre el Hospital General de Castellón estrenó su primer equipo de cirugía robótica Da Vinci. Una destacada innovación tecnológica, que supone un importante avance asistencial y un reto de gestión para el centro. El sistema Da Vinci, durante estos ocho meses, ha permitido realizar cirugías mínimamente invasivas, que reducen la convalecencia y la estancia hospitalaria del paciente. El cirujano, mediante una consola, se encarga de manejar este robot que, a través de los brazos con los que cuenta, se encarga de desarrollar la operación.
La labor de los equipos de Enfermería es básica en el funcionamiento de este equipo que, por ahora, ya se utiliza en los servicios de Urología, Ginecología y Cirugía General. También está previsto que se use en otras especialidades como Otorrinolaringología, Anestesiología y Esterilización. Un sistema que otorga mayor precisión en las maniobras quirúrgicas frente al que ofrece la cirugía laparoscópica tradicional.
Este proceso ha modificado la rutina habitual de los profesionales participantes en estas operaciones, entre ellos los enfermeros y las enfermeras que forman parte de él. Pero el resultado supone, más allá de unos mejores resultados funcionales, un aumento de la disponibilidad y la gestión de los recursos asistenciales, ante la reducción del tiempo de estancia hospitalaria. COECS