Antonia Valero y Ana Martínez, enfermeras de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal y Pediátrica del General de Castelló (UCINP), se han encargado de recopilar toda la información y el personal procedente de otros hospitales para unificar criterios y sacar adelante este proyecto. La elaboración de este dosier ha permitido llenar el vacío existencial en esta materia y establecer protocolos entre profesionales y familiares referentes a la ostomía pediátrica.
La ostomía es una intervención quirúrgica que consiste en crear un orificio en el abdomen para dar salida a la orina o las heces. En España existen alrededor de unos 70.000 pacientes ostomizados, de los cuales alrededor de un millar son pacientes pediátricos. A pesar de ello, en España no existía un documento específico de esta área.
Con la elaboración de esta guía, todos los profesionales de enfermería que trabajan con niños ostomizados tendrán en sus manos una herramienta eficaz y rápida para establecer los cuidados. Entre los puntos claves de esta guía, se destaca la estandarización del cuidado de los estomas, la resolución de la aparición de problemas y complicaciones, la capacitación de los padres, el paciente y el impacto psicosocial producido, teniendo en cuenta las diferentes edades pediátricas y el entorno del niño.
Esta guía ha sido avalada por las principales sociedades científicas del país. Entre ellas se encuentran, la Asociación Nacional de Enfermería de Cuidados Intensivos Pediátricos y Neonatales, la Asociación Española de Pediatría, la Asociación Española de Niños y Adultos con fallo intestinal, la Sociedad Española de Enfermería de Cirugía, el Consejo General de Enfermería, la Asociación Española de Coloproctología, la Asociación Española de Enfermería en Urología, la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería y la Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia. GVA Sanitat