Inicio SANIDAD EL HOSPITAL LA FE ESTRENA UNA ‘ESTACIÓN LUNAR’ EN SU ÁREA DE TRASPLANTE PEDIÁTRICO DE MÉDULA ÓSEA

EL HOSPITAL LA FE ESTRENA UNA ‘ESTACIÓN LUNAR’ EN SU ÁREA DE TRASPLANTE PEDIÁTRICO DE MÉDULA ÓSEA

por I. F.

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València ha estrenado una nueva ambientación para las estancias de aislamiento ubicadas en el área de Trasplante Hematopoyético de la Unidad de Oncohematología Pediátrica. El proyecto, denominado ‘La Estación Luna’, forma parte de una iniciativa de la Fundación Juegaterapia para humanizar los espacios hospitalarios.

El objetivo de ‘La Estación Lunar’ ha sido “intervenir en la decoración de las habitaciones y espacios comunes, con la intención de disminuir la severidad visual de las instalaciones hospitalarias” explica Sandra Fernández González, enfermera supervisora de la Unidad de Trasplante Infantil. En esta línea, también se ha dotado a estas habitaciones de tecnología informática que permita el acceso tanto a juegos ‘online’ como a actividades formativas.

El trasplante hematopoyético, conocido habitualmente como trasplante de médula ósea, ha señalado José María Fernández, oncohematólogo pediatra y coordinador de la Unidad de Trasplante Hematopoyetico Pediátrico, es un procedimiento médico complejo que constituye la única alternativa curativa para determinados pacientes con enfermedades malignas o no malignas. “Los pacientes reciben altas dosis de quimioterapia y/o radioterapia lo que explica, en parte, las severas complicaciones y la prolongada duración del ingreso en sala de trasplante”, ha explicado.

Por ello, ‘La Estación Lunar’ busca crear en las habitaciones un ambiente luminoso, con decoración estelar apta para todas las edades. Así mismo, las habitaciones disponen de un panel central que incorpora elementos interactivos y de iluminación, creando una atmósfera relajante y a la vez, alegre y vital.

Además, cuentan en la estancia con una televisión y una videoconsola, una cápsula en la que poner una mascota de juguete, una pizarra magnética, en la que dibujar o poner fotos y una mesita plegable.

La directora del Área de Atención a la Ciudadanía del Hospital La Fe, Susana Gómez Leyva, ha defendido la necesidad de crear en los espacios hospitalarios, “un ambiente más habitable y menos hostil, más aún si se habla de un entorno pequeño y de aislamiento estricto como son estas habitaciones, para hacer más amable la estancia de estos pequeños”.

Por otro lado, señala que no ha sido fácil encontrar un proyecto adecuado y duradero para la unidad, “ya que tiene que cumplir unos requisitos con el material de decoración, los tiempos de ejecución pero, finalmente, y gracias a la colaboración de la Fundación Juegaterapia, creo que lo hemos conseguido”, según Leyva.

La directora de Humanización de Hospitales de Juegaterapia, Esther Pereira, ha explicado que con la creación de ‘La Estación Lunar’ se persiguen “cinco objetivos para mejorar la vida de los niños enfermos de cáncer en periodos de aislamiento: que puedan ‘ir a otro sitio’, que se sientan acompañados, que ganen autonomía y control de su tiempo, recuperar un poco de intimidad, y que tengan un sitio donde resguardarse y potenciar sentimientos positivos para minimizar las emociones negativas que implica el proceso de la enfermedad”.

Unidad de Trasplante Infantil Hematopoyético

La Unidad de Trasplante Infantil Hematopoyético consta de seis habitaciones con presión positiva y filtros de aire de alta eficiencia. Es una unidad de larga estancia, donde tanto paciente como cuidador permanecen largos períodos de tiempo ingresados en una habitación, entre tres y seis semanas. El rango de edad de estos pacientes varía de lactantes a adolescentes. GVA Sanitat

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad