Inicio SANIDAD EL HOSPITAL LA FE REALIZA EL PRIMER TRATAMIENTO DE LA COMUNITAT VALENCIANA CON CÉLULAS MADRE DE TEJIDO GRADO PARA ENFERMEDAD DE CROHN

EL HOSPITAL LA FE REALIZA EL PRIMER TRATAMIENTO DE LA COMUNITAT VALENCIANA CON CÉLULAS MADRE DE TEJIDO GRADO PARA ENFERMEDAD DE CROHN

por I. F.

El Hospital La Fe de València ha realizado la primera administración con células madre expandidas de tejido graso humano, conocidas como células mesenquimales, para el tratamiento de la fístula perianal en la Enfermedad de Crohn. Se trata del primer tratamiento en la Comunitat Valenciana y el segundo en España, tras el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra, que lo llevó a cabo hace dos semanas.

Consiste en la administración de una inyección en el trayecto fistuloso responsable de los problemas anales derivados de la enfermedad de Crohn. Durante el acto quirúrgico se inyecta una dosis única de este medicamento que está constituida por 120 millones de células.

Este acto quirúrgico lo lleva a cabo un equipo de coloproctología experto, aunque es un tratamiento multidisciplinar en el que interviene personal del Área de Enfermedades Digestivas, Cirugía Digestiva y Coloproctología, Farmacia Hospitalaria, Anestesia y Reanimación, entre otros.

Como ha señalado la doctora Mónica Millán, cirujana del Hospital La Fe y responsable de este acto quirúrgico, “el paciente intervenido, afecto desde hace mas de 20 años de enfermedad de Crohn, tenía como alternativa la colocación de una bolsa definitiva (estoma) para las deposiciones. Con esta nueva opción terapéutica, que aunque se realiza en quirófano de Cirugía Sin Ingreso, no es una intervención agresiva, se abre una nueva vía para pacientes con esta patología y mejora su calidad de vida”.

La doctora Pilar Nos, jefa de Servicio de Enfermedades Digestivas del Hospital La Fe, ha señalado que “este hospital vuelve a ser pionero en tratamientos de última generación. El pasado mes de Octubre, el Ministerio de Sanidad aprobó el tratamiento con células madre mesenquimales y La Fe es el segundo centro en España en administrarlo, tras un centro de Pontevedra. La aparición de esta terapia con células madre expandidas de tejido adiposo humano abre una nueva esperanza en el tratamiento de estas fístulas perianales en la enfermedad de Crohn. Varios ensayos clínicos randomizados multicéntricos, llevados a cabo a nivel internacional, están avalando su eficacia”.

En estos momentos su uso sigue estando restringido a centros seleccionados en España, bajo la auditoría exhaustiva del Grupo Español de Rehabilitación Multimodal (GERM). Entre los centros seleccionados se encuentra el Hospital Universitari i Politècnic la Fe de Valencia, que ha sido pionero en la administración de este nuevo tratamiento.

Tratamiento multidisciplinar

El equipo de la Unidad de Enfermedades Inflamatorias Intestinales, liderado por la doctora Pilar Nos, trata cada año aproximadamente a 1.200 pacientes con esta patología, además de recibir pacientes derivados desde otros centros, por la complejidad de su patología. Dentro del manejo multidisciplinar, esta unidad trabaja de forma conjunta con el equipo de Coloproctología del servicio de Cirugía Digestiva, liderado por el doctor Eduardo García-Granero y el doctor Rafael Alós, que han sido los impulsores de esta intervención quirúrgica.

La doctora Mónica Millán, experta coloproctóloga, ha realizado la intervención y se ha contado con la profesionalidad de todo el equipo del servicio de Farmacia Hospitalaria de La Fe, liderado por el doctor José Luis Poveda. Con la gestión de este tratamiento el Servicio de Farmacia del Hospital La Fe inicia el funcionamiento de su nueva Unidad de Terapias Avanzadas que ha sido recientemente acreditada para gestionar de forma integral la logística de estos nuevos medicamentos, así como la ya conocida terapia CAR-T, y dará soporte para el desarrollo de la atención farmacéutica específica para estos nuevos tratamientos.

Así, la doctora Pilar Nos ha querido poner en relieve la importancia de formar parte de un equipo multidisciplinar, ya que “la toma de decisiones compartidas entre profesionales y con el paciente, experto en su enfermedad y conocedor de sus posibilidades terapéuticas, ha supuesto un gran trabajo.”

A partir de ahora, la valoración objetiva del cierre de las fístulas, que se llevará a cabo mediante técnicas de imagen, será la que confirme que la intervención realizada ha sido eficaz. Ello permitirá, mediante un registro centralizado en el Ministerio de Sanidad, conocer resultados en salud de forma real y poder conocer el valor añadido de estas nuevas opciones terapéuticas.

Enfermedad de Crohn

La enfermedad de Crohn es una patología crónica, de causa desconocida, que provoca inflamación y complicaciones a lo largo de todo el tracto digestivo y que cursa con brotes recurrentes de dolor abdomial, a veces acompañado de fiebre, diarrea y otros síntomas. Suele afectar a pacientes jóvenes, con una incidencia mayor entre los 20-50 años.

Es una enfermedad clasificada dentro del grupo de las enfermedades inflamatorias relacionadas con mecanismos inmunológicos. En ellas, el sistema inmune humano, por razones en parte genéticas, en parte ambientales y en parte también relacionadas con la microbiota (gérmenes presentes en la luz intestinal) se defiende de forma anómala de los antígenos (sustancias ajenas) presentes en los alimentos y flora intestinal que está en la luz intestinal.

A este contenido intestinal, el sistema inmune de defensa, lo interpreta erróneamente como ajeno y hace que se produzca una respuesta inflamatoria anómala en la que se acaban produciendo ulceraciones (con sangrado intestinal), en el intestino. En un 30-40% de los pacientes les afecta la región anal y el periné (zona baja vecina a la región anal) y provoca en muchos casos infecciones recurrentes (abscesos, fístulas muy complejas) que tienen una importante repercusión en la calidad de vida de los enfermos.

Estas infecciones en la zona vecina al ano son muy difíciles de tratar, pueden provocar incontinencia de heces, necesidad de tener un WC disponible constantemente, dolor crónico y severas limitaciones para llevar una vida social y laboral normal. En ocasiones se requieren intervenciones en la zona anal frecuentes, con curas y postoperatorios complicados y que pueden acabar en la realización de un estoma (bolsa o ano contra-natura) definitivo. GVA La Fe

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad