El Hospital Vithas Nisa Rey Don Jaime de Castellón se ha sumado al programa multidisciplinar E-Quality, impulsado por la alianza BMS-Pfizer, con el que se pretende involucrar a todas las especialidades implicadas en el seguimiento y asistencia del paciente anticoagulado (cardiología, medicina interna, hematología, neurología, urgencias o cirugía vascular). A través de este programa dentro del proyecto desarrollado en colaboración con la alianza Bristol-Myers Squibb y Pfizer, se pretende poner en marcha una serie de protocolos clínicos y de actuación, que permitan detectar áreas de mejora y ahondar en la formación de los profesionales sanitarios para garantizar el correcto manejo del paciente y la prevención de eventos como el ictus o la trombosis.
Tal y como ha explicado la doctora Dra. Patricia Martínez Pons, hematóloga del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Vithas Nisa Rey Don Jaime de Castellón y conferenciante en la sesión de presentación del programa E-Quality, “se va a intentar buscar la manera más fácil de mejorar la calidad asistencial del paciente diseñando un protocolo consensuado y teniendo en cuenta la experiencia de los profesionales integrantes del grupo”. De este modo, ha añadido, “los procesos a valorar partirán desde urgencias o consultas externas de nuestro centro, los métodos diagnósticos, criterios de ingreso o valoración de la gravedad, elección de la figura médica coordinadora de todos los especialistas implicados y el diseño final y conjunto de un protocolo consensuado donde todos estos aspectos queden correctamente estructurados”.
Según la doctora Martínez Pons “a día de hoy, no se puede entender la medicina sin un trabajo multidisciplinar y en equipo. Hemos pasado de basar nuestra carrera profesional en la adquisición de conocimientos de manera individual, a priorizar la interacción colectiva, aprendiendo los unos de los otros”. En el caso de la ETEV, considerada un problema de salud que requiere de un trabajo multidisciplinar, esta experta ha añadido que “considero que afrontarlo de esta manera aumenta la seguridad del paciente, minimiza la aparición de complicaciones y mejora la calidad del servicio que cada día damos”.
El tratamiento con anticoagulantes está indicado, además de en ETEV, en pacientes con fibrilación auricular (FA), la arritmia cardíaca más común , que afecta al 4,4% de los españoles mayores de 40 años, cifra que se eleva al 17,7% de la población en mayores de 80 años . La FA multiplica el riesgo de padecer ictus y trombosis. En este sentido, la doctora Martínez Pons ha señalado que “desde hace unos años disponemos dentro del arsenal terapéutico con los anticoagulantes de acción directa (ACODs), que han venido a completar a los otros anticoagulantes como las heparinas y los AVK”.
La implantación del programa E-Quality dentro del proyecto desarrollado en colaboración con la alianza Bristol-Myers Squibb y Pfizer en el Hospital Vithas Nisa Rey Don Jaime, viene a confirmar el liderazgo de este complejo sanitario en la prevención del ictus y la trombosis y sirve para reafirmar su compromiso con la educación de los facultativos y la salud de los pacientes anticoagulados. Según ha concluido la hematóloga, “los principales beneficiados serán los pacientes, ya que así obtendrán acceso al mejor tratamiento disponible y podrán, de este modo, mejorar su calidad de vida”. Vithas Nisa