Inicio SANIDAD EL MINISTERIO DE SANIDAD Y EL INSTITUTO DE SALUD CARLOS III PUBLICAN LA ESTRATEGIA DE DIAGNÓSTICO, VIGILANCIA Y CONTROL EN LA FASE DE TRANSICIÓN DE LA PANDEMIA DEL COVID19

EL MINISTERIO DE SANIDAD Y EL INSTITUTO DE SALUD CARLOS III PUBLICAN LA ESTRATEGIA DE DIAGNÓSTICO, VIGILANCIA Y CONTROL EN LA FASE DE TRANSICIÓN DE LA PANDEMIA DEL COVID19

por L. V.

El Ministerio de Sanidad y la Instituto de Salud Carlos III ha publicado la «Estrategia de diagnóstico, vigilancia y control en la fase de transición de la pandemia del COVID19: indicaciones de seguimiento» (actualización del 12 de mayo). El documento completo puede descargarse en el siguiente enlace.

Según detalla esta estrategia, para la transición hacia una nueva normalidad la fase de transición requiere disponer de capacidades estratégicas reforzadas en cuatro áreas:

  • La asistencia sanitaria. La capacidad asistencial, tanto en asistencia primaria como en los hospitales es un pilar fundamental para la gestión de la pandemia y se debe garantizarse de manera ágil la incorporación funcional de camas de agudos y UCI para el ingreso y asistencia adecuada de forma que no se desplacen recursos de tratamiento no COVID-19 a COVID-19.
  • La vigilancia epidemiológica. Se debe contar con un sistema que reciba información diaria para permitir la reacción rápida y que garantice el seguimiento de la epidemia. Disponer de sistemas de información de calidad requiere de un refuerzo de los servicios de vigilancia epidemiológica en las comunidades autónomas y en el nivel central.
  • La identificación y contención precoz de fuentes de contagio. Esto incluye el diagnóstico de sintomáticos en estadios iniciales de la enfermedad, el aislamiento de los casos, la localización, cuarentena y seguimiento de contactos estrechos y la identificación de posibles focos de transmisión en colectivos específicos.
  • Las medidas de protección colectiva. La difusión e implementación de prácticas higiénicas y de distanciamiento físico y la disponibilidad y uso de material de protección entre la población general ha comenzado ya a desarrollarse y se debe impulsar durante esta fase.

En este documento, además, se detalla el protocolo de detección de casos de infección activa por COVID19, el protocolo de detección de casos con infección resuelta de COVID19 y, finalmente, el protocolo de detección de casos en el contexto de estudios de cribado en poblaciones vulnerables o con mayor riesgo de exposición.

El documento completo puede descargarse en el siguiente enlace. COECS / Ministerio de Sanidad.

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad