El Programa de Prevención de Infecciones Quirúrgicas, llamado Infección Quirúrgica Zero (IQZ), presenta un balance positivo. Este programa, que fue introducido en 2013 por el jefe sección de Medicina Preventiva del Hospital General Universitario de Elche, está implantado ya en más de un centenar de hospitales españoles y cuenta con el respaldo de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.
Otros hospitales de la Comunitat Valenciana aplican también el Proyecto IQZ desde hace varios años. Tal es el caso del Hospital General Universitario de Castellón, el Hospital Clínico de València, el Hospital General de València, el Hospital Universitario de La Ribera, el Hospital Universitario de San Juan y el Hospital Universitario de Elda, entre otros.
Infecciones quirúrgicas
Las infecciones de localización quirúrgica (ILQ) son, junto a las neumonías y las bacteriemias, unas de las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria más graves y costosas que se producen en los hospitales.
Ocurren en el 5-8% de los pacientes operados y tienen unos costes directos adicionales muy elevados. Producen, además, una proporción elevada de mortalidad, secuelas, reingresos, reintervenciones y prolongación de las estancias en el hospital.
Reducción de las infecciones en más de la mitad
Según datos facilitados por el coordinador nacional del proyecto y jefe de sección de Medicina Preventiva del hospital ilicitano, el doctor Juan Francisco Navarro Gracia, “los datos de 2021 del hospital, arrojan un 55,5% de efectividad preventiva, es decir, una reducción de las infecciones en más de la mitad, cifras que siguen en la línea de excelencia demostrada estos últimos 7 años (2015-2021)”.
“Además de esta reducción general de las infecciones, se puede comprobar que los tres grandes servicios quirúrgicos que aplican el protocolo (Cirugía General, Traumatología y Obstetricia-Ginecología) han conseguido reducciones de las infecciones que hace unos pocos años parecían imposibles”, ha asegurado el especialista.
“En ese sentido, Cirugía General ha reducido en este periodo las infecciones quirúrgicas de colon en un 63,3% y en un 74.4% las de recto. Obstetricia y Ginecología ha conseguido en 2021 el objetivo de cero infecciones en 2021 en Cesáreas, y Traumatología consigue tener cero infecciones en 2021 en prótesis de cadera, prótesis de rodilla y en osteosíntesis. Esto demuestra que, aplicando los mejores programas de control de infecciones se puede conseguir erradicarlas en algunos centros”, ha destacado el doctor Navarro.
Infección Quirúrgica Zero
El programa Infección Quirúrgica Zero es un exigente programa nacional de prevención de las infecciones de localización quirúrgica (ILQ) que persigue una drástica reducción o desaparición de estas por medio de la aplicación una serie de medidas preventivas.
Así, tras una exhaustiva valoración, los expertos decidieron actuar en 5 áreas preventivas cuya efectividad estaba demostrada:
- La profilaxis quirúrgica antibiótica correctamente aplicada, con dosis ajustadas de profilaxis antibiótica al peso, la edad, la obesidad y la hemodilución
- El uso de clorhexidina alcohólica al 2% para la antisepsia de la piel
- La no eliminación del vello, excepto si es necesario y su ejecución mediante cortadoras de pelo sin realizar rasurado
- Mantenimiento de la temperatura del paciente (normotermia)
- Regulación de la glucemia del paciente (normoglucemia), manteniendo la glucemia por debajo de los 180 mg/dl
- El cumplimiento de este paquete de medidas preventivas en el Hospital General Universitario de Elche ha superado el 90% todos los años.
Impacto del programa
Los especialistas aseguran que “este septenio (2015-2021) calculamos que se habrían evitado un total de 1.254 infecciones quirúrgicas, 605 reingresos, 157 reintervenciones quirúrgicas y nada menos que 32.604 días de estancia. Todo lo cual supone además un ahorro de costes directos al departamento de salud de más de 14 millones de euros en dicho periodo”.
Estos excelentes resultados son fruto del esfuerzo y del trabajo en equipo de los profesionales del bloque quirúrgico (cirujanos y enfermeras de quirófano), así como de los profesionales de las áreas de Reanimación y de las plantas quirúrgicas.
Medicina Preventiva ha coordinado el proyecto, evaluando el cumplimiento de las medidas preventivas y realizando una vigilancia y seguimiento de los pacientes operados hasta 90 días tras la intervención. Este proyecto IQZ forma parte de otros proyectos de seguridad del paciente quirúrgico, impulsados por la Conselleria de Sanidad Universal, y que requieren del trabajo de centenares de profesionales en cada hospital. GVA Sanitat