El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha anunciado a través de un comunicado que ha solicitado al Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, que ejerza una labor de mediación ante el Gobierno y las consejerías de Sanidad y de Educación de las diferentes comunidades autónomas para implantar de forma generalizada en todos los centros escolares la figura del enfermero/a escolar y así «proteger la salud de los menores en el próximo curso 2020-2021».
Según han detallado desde el sindicato, el enfermero/a escolar supone una figura imprescindible para la prevención, vigilancia y control de la transmisión del coronavirus en los centros educativos del país.
Escrito remitido al Defensor del Pueblo
Según se detalla en el escrito que se ha hecho llegar al Defensor del Pueblo, de cara al curso próximo debe priorizarse la protección de la salud de los menores, a través de la dotación necesaria de enfermeras y enfermeros escolares. Estos profesionales, han detallado desde el SATSE, «deben tener una adscripción y dependencia directa y exclusiva del centro de atención primaria de referencia, pero con presencia continua en el centro escolar que corresponda y en plena coordinación y colaboración con el resto de la comunidad educativa».
Recomendación de la OMS
Desde el SATSE han recordado, igualmente, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado la presencia de enfermeras escolares en los centros educativos como uno de los ejes para el control de la epidemia en los mismos, minimizando así el riesgo de extensión de los contagios desde el ámbito educativo al núcleo familiar y de ahí al resto de la sociedad. COECS / SATSE.