El Servicio de Cardiología del Hospital Clínico de València ha recibido la consideración de Unidad Excelente para el manejo del procedimiento de implante percutáneo de prótesis aórtica (conocido como TAVI) por parte de la Sociedad Española de Cardiología.
Este reconocimiento se da a aquellas unidades que tras pasar por una auditoría externa se certifica que cumplen con unos estándares de calidad establecidos por la sociedad científica.
El implante percutáneo de prótesis aórtica (TAVI) se realiza cuando la válvula aórtica del corazón se estrecha (estenosis aórtica) e impide que se abra por completo, lo que reduce u obstruye el flujo de sangre del corazón a la arteria principal del cuerpo (aorta) y de aquí hacia el resto del organismo.
El doctor Juan Sanchis, Jefe de Sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista del Servicio de Cardiología ha explicado que «se trata de un reconocimiento al esfuerzo realizado por esta Unidad y un aliciente para seguir trabajando por la excelencia en la Cardiología Intervencionista».
La Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista del Hospital Clínico de València realiza al año una media de 80 implantes percutáneos de prótesis valvular aórtica. Se trata de un procedimiento que consiste en introducir una prótesis valvular aórtica mediante un catéter por la arteria femoral hasta el corazón para sustituir a la válvula enferma. Este procedimiento con catéter evita la cirugía convencional que supone una apertura del tórax.
Estándares de calidad
La Sociedad Española de Cardiología otorga esta distinción a aquellos Servicios que previamente han pasado por una auditoría. Tras entregar toda una serie de documentación, los servicios reciben un informe con las recomendaciones y observaciones y finalmente, si cumplen con lo requisitos, el comité científico otorga el reconocimiento.