El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado viernes, 17 de agosto, la sentencia del Tribunal Constitucional en la que se establecía que la colegiación de los profesionales de la rama sanitaria era obligatoria para ejercer su profesión. De forma más concreta, lo que recogía esta sentencia es la declaración de inconstitucionalidad de una ley de Cantabria que excepcionaba de la obligación de colegiación a los profesionales que prestaban servicios a la administración pública.
El fallo recordaba que debía cumplirse la colegiación obligatoria establecida en la Ley estatal de Colegios Profesionales, al tiempo que señalaba que se trataba de una condición básica que garantizaba la igualdad en el ejercicio de los derechos y deberes constitucionales en todo el territorio del Estado.
La sentencia indicaba, del mismo modo, que la región cántabra se había excedido de sus competencias legislando sobre la obligatoriedad de la colegiación por parte de los empleados públicos, ya que esta competencia pertenecía exclusivamente al Estado.
El contenido completo de esta sentencia está accesible en el siguiente enlace. Tribunal Constitucional / COECS.