En la Comunitat Valenciana hay 21.883 personas con un diagnóstico activo de Parkinson, una enfermedad que suele comenzar alrededor de los 60 años pero puede aparecer antes. El número de pacientes que padecen esta enfermedad ha ido aumentando progresivamente ya que las cifras en 2015 se situaban en 20.892 personas diagnosticadas.
De las 21.883 personas con Parkinson en la Comunitat Valenciana, el 54,3% corresponde a mujeres mientras que un 45,7% a hombres.
Asimismo, durante el año pasado se detectaron 4.371 nuevos casos en la Comunitat Valenciana, cifras inferiores a las de 2017 en el que se registraron 4.737 nuevos casos.
En cuanto a ingresos hospitalarios, en el año 2017 se produjeron 5.113 altas en los hospitales públicos valencianos a pacientes con Parkinson con una edad media de 79,15 años, sin que el Parkinson fuera la causa principal de ingreso en la mayoría de los casos. Por otra parte, los hospitales de crónicos y larga estancia registraron 31 altas en Alicante, 38 en Castellón y 41 en la provincia de Valencia.
Atención integral y multidisciplinar
Aunque no existe una cura para la enfermedad de Parkinson, sí que se puede tratar y existen diversos fármacos que ayudan a mejorar notablemente los síntomas y la calidad de vida del paciente.
Según detallado desde la conselleria, los equipos de atención primaria son los más adecuados para garantizar una atención de continuidad por su proximidad al paciente y su familia.
Para un tratamiento avanzado del Parkinson se recurre a la cirugía de los trastornos del movimiento que se lleva a cabo en el Hospital Clínico de València y en el hospital La Fe que es uno de los 8 Centros, Servicios o Unidades de Referencia (CSUR) que hay en todo el sistema nacional de salud. Otro tratamiento es la bomba de infusión que se realiza en el hospital La Fe, hospital General Universitario de Castellon, hospital General Universitario de Alicante, Hospital General Universitario Elx, hospital Clínico Universitario València y hospital General Universitario València. GVA / COECS.