El grupo de investigación multidisciplinar en Calidad Visual de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio), dependiente de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, ha cumplido una década investigando en la calidad visual de los pacientes afectados de enfermedades oculares. La investigación, realizada en los laboratorios, consultas y quirófanos de Fisabio Oftalmología Médica (FOM), se enmarca en las actividades de la Cátedra Alcon-Universitat de València, que celebra su décimo aniversario.
Al acto asistieron el subsecretario de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, Ricardo Campos; el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo; el director gerente de la Fundación Fisabio, José Antonio Manrique; y la directora general de Alcon España, Ana I. Gómez. «Tras una relación fructífera entre la Universitat de València y la FOM durante estos años, queremos dar un paso más y vamos a iniciar los trámites para la creación del Instituto Universitario Fisabio Oftalmología Médica adscrito a la Universitat de València», destacó el profesor José Maria Artigas Verde, director de la cátedra desde sus inicios.
En estos diez años, el personal investigador ha desarrollado diversos estudios clínicos, experimentales y de investigación básica relacionados con la superficie ocular y el polo anterior del ojo con el objetivo de mejorar la calidad asistencial y de vida de los pacientes.
Las líneas de investigación activas se centran en el análisis del efecto de la radiación ultravioleta en las lentes intraoculares, las lentes de contacto, el cristalino y la córnea; el comportamiento óptico de lentes intraoculares dopadas con fármacos; la generación de un modelo de biomecánica corneal para predecir resultados quirúrgicos en pacientes con ectasia corneal y cirugía refractiva; y la determinación de las características ópticas de lentes intraoculares y lentes de contacto.
«Los resultados de las investigaciones para evaluar la calidad de la lentes intraoculares en el ojo artificial del laboratorio permite a los cirujanos oftalmológicos elegir con mayor criterio la lente más apropiada para cada uno de nuestros pacientes», ha señalado la directora médica de Fisabio Oftalmología Médica (FOM), Cristina Peris.
Ente otras líneas, los estudios desarrollados en estos años han analizado la determinación de la calidad de las lentes intraoculares y su correlación con la calidad visual del paciente implantado. En este sentido, «se ha desarrollado un protocolo FOM para el análisis de la calidad óptica de lentes intraoculares que es aplicado a petición de las compañías que desarrollan nuevas lentes», ha resaltado Artigas, catedrático de Óptica de la Facultad de Física de la Universitat de València.
Asimismo, también se han investigado las características de los diferentes filtros implementados en las lentes intraoculares, el efecto de la radiación ultravioleta en la retina, o los procesos de envejecimiento ocular y pérdidas visuales que se producen con la edad.
Se cumplen 10 años de la Cátedra Alcon-Universitat de València
La Cátedra Alcon-UVEG se creó en el año 2007 entre la empresa Alcon y la Universitat de València. En el ámbito docente, durante estos 10 años se han realizado un total de 19 actividades formativas consistentes en cursos, jornadas y talleres relacionados con patología ocular, mejora asistencial, fisiología, instrumentación y el banco de tejidos oculares.
Además, se han organizado diferentes títulos propios de la Universitat de València como el máster ‘Oftalmología avanzada y visión’ y el diploma ‘Avances en Oftalmología: clínica e investigación’.