Los pacientes con déficit neurológico del Hospital Vega Baja, dependiente de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, reciben rehabilitación asistida por robots que les permite recuperar la máxima funcionalidad y autonomía para su vida diaria.
Los pacientes con daño cerebral sobrevenido, es decir aquellos que tienen problemas de diversa índole como resultado de una lesión súbita, en muchos casos, en las estructuras cerebrales, son los beneficiarios de esta nueva terapia habilitadora. El daño cerebral adquirido puede afectar a diferentes áreas, sobre todo de tipo motor. El 85% de las personas que han sufrido un ictus tienen afectación déficit motor y/o sensitivo del miembro superior.
Actualmente el hospital de Orihuela, con la participación del Grupo de Investigación de Neuroingeniería Biomédica (NBio) de la Universidad Miguel Hernández de Elche, el servicio de rehabilitación y el servicio de neurología aplica esta terapia rehabilitadora de robótica médica a un total de 9 pacientes que, tras sufrir un daño cerebral, tienen problemas neuromusculares en miembros superiores.
Esta rehabilitación se realiza con el robot «Robotherapist 2D», un robot planar, neumático, de 2 grados de libertad, diseñado para la rehabilitación neuromuscular de miembros superiores.
El «Robotherapist 2D» diseñado por el grupo de investigadores NBIO, que está siendo comercializado actualmente por la Empresa Instead Technologies for Helping People, ubicada en el Parque Científico y Empresarial de la Universidad Miguel Hernández de Elche, forma parte de un sistema de rehabilitación que incluye sensores para conocer el estado del paciente, realidad virtual para realimentación visual positiva y un sistema de realimentación sonora. Este consta de un mecanismo articulado y un sistema informático que permite llevar a cabo una terapia virtual con el enfermo. En este sentido, este robot que se ancla al brazo, incorpora un sistema informático que estimula la zona dañada del cerebro, acelera el proceso de rehabilitación y valora los progresos del paciente. Además, no solo trabaja los movimientos longitudinales sino también los espaciales
Asimismo, con el objetivo de dar a conocer a los profesionales del departamento la nueva técnica habilitadora, el doctor Eduardo Fernández, catedrático del área de biología celular de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, ha sido el encargado de presentar los nuevos avances en neurorehabilitación y mostrar el robot rehabilitador que se está aplicando en el hospital. «Los nuevos avances en robótica rehabilitadora permiten un tratamiento más preciso y consistente, sobre todo en las terapias que implican a un gran número de movimientos repetitivos, facilita la incorporación de retroalimentación sensorial, recoge datos continuamente y permite una evaluación objetiva de los progresos», ha señalado Eduardo Fernádez.
Los objetivos de este tipo de tratamientos son recuperar la máxima funcionalidad y autonomía, disminución del impacto de la enfermedad y sus secuelas, atención al entorno y a la familia, contribuir a la reeinserción o a la adaptación del pacientes al entorno social y mejorar así la calidad de vida de los pacientes y sus familiares.
La recomendaciones de la terapia robótica virtual cada vez son más extensas. Están dirigidas tanto el daño cerebral adquirido por accidentes cerebrovasculares y traumatismo craneoencefálico como en enfermedades neurodegenerativas, como es la esclerosis múltiple, el párkinson, además de las enfermedades neuromusculares como distrofias, miopatías, entre otras. La doctora Arantxa Alfaro, especialista en neurología del Hospital de Orihuela e integrante del grupo de investigación de la UMH, ha resaltado que «gracias a estos avances los paciente del hospital de Orihuela se benefician de una nueva y avanzada forma de rehabilitación, es decir, la ciencia se pone al servicio de la salud para mejorar la calidad de vida de los pacientes»
El desarrollo de este tipo de terapias son un complemento a las terapias habituales y gracias a ellas se consigue una mayor recuperación funcional de las personas afectadas con deficits neurológicos. Para llevarlas a cabo interviene un equipo multidisciplinar que incluye ingenieros, médicos, rehabilitadores, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales. «Este tipo de método no sustituye a los terapeutas humanos sino que permite una terapia mas amplia y mejor, además complementa la terapia habitual personalizada, donde los profesionales manejan la máquina, cambian sus parámetros y la adaptan a las respuestas del paciente», ha señalado la doctora Rosario Gómez, medica rehabilitadora del Hospital Vega Baja.