El anuncio de la conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de cesar a fecha de 31 de mayo a 3.259 profesionales sanitarios ha causado un gran malestar entre los distintos colectivos profesionales. Este cese, que se ha cebado especialmente entre los/as enfermeros/as que habían sido contratadas/os para refuerzo y acúmulo de tareas contra la pandemia Covid-19 ha provocado, a la vez, que tanto el Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Castellón y el Colegio Oficial de Enfermería de Valencia (COEV) haya recibido durante las últimas semanas un aluvión de ofertas de trabajo de hospitales, clínicas privadas, residencias y multinacionales de todo el país.
Este «efecto llamada» para contratar a enfermeras/os valencianas/os incluye a grandes grupos hospitalarios de Madrid o Barcelona, clínicas privadas del País Vasco, Navarra o Baleares, y residencias de mayores de La Rioja, Zaragoza y Castilla y León. También demandan profesionales de Enfermería: aseguradoras, mutuas, firmas de ambulancias, empresas tecnológicas, e incluso productoras de televisión.
Solvencia de los profesionales de la Comunitat
Tal y como ha recordado el presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Valencia, Juan José Tirado, la afluencia de demandas de para contratar a profesionales «demuestra la solvencia laboral de las/os enfermeras/os valencianas/os».
La administración valenciana ha cancelado más de 3.000 contratos, y sin embargo anuncia la contratación de más de 6.000 para cubrir las necesidades de la campaña estival. La conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública podría haber aprovechado al personal que ha cesado para cubrir las vacantes de verano para no generar incertidumbre y evitar, además, una nueva fuga de talento de Enfermería. COECS / COEV.