Inicio SANIDAD LA COMUNITAT VALENCIANA RENUEVA 43 EQUIPOS DE ALTA TECNOLOGÍA RADIOLÓGICA E INSTALA 36 MÁS GRACIAS AL PLAN INVEAT

LA COMUNITAT VALENCIANA RENUEVA 43 EQUIPOS DE ALTA TECNOLOGÍA RADIOLÓGICA E INSTALA 36 MÁS GRACIAS AL PLAN INVEAT

por I. F.

La Comunitat Valenciana ha mejorado su capacidad diagnóstica con la renovación y ampliación de los 79 equipos de alta tecnología radiológica contemplados en el Plan de Inversiones en equipos de Alta Tecnología del Sistema Nacional de Salud (Plan Inveat). Estas inversiones están dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU.

En concreto, y en línea con las recomendaciones de las sociedades científicas, se han renovado 43 equipos de alta tecnología que tenían 12 o más años. Se trata sobre todo de TACs y, adicionalmente, de aceleradores lineales de 10-11 años, entre otros. Además, se han adquirido 36 equipamientos más (sobre todo resonancias magnéticas).

Con las renovaciones y ampliaciones, la densidad de equipos de alta tecnología por cada 100.000 habitantes ha mejorado por término medio en la Comunitat Valenciana. En concreto, por tecnologías, destaca el aumento en las resonancias magnéticas, que han pasado en la Comunitat Valenciana de una densidad de 1,26 equipos por cada 100.000 personas antes del Plan Inveat a 1,8 (+0,54) tras la ejecución de las inversiones, los aceleradores lineales (+0,12) y los TACs (+0,05).

Además, la ampliación de equipos sitúa a la Comunitat Valenciana por encima de la media nacional en varias tecnologías, de acuerdo con el estudio prospectivo del propio Plan Inveat. Así, estos fondos aúpan a la Comunitat Valenciana por encima del resto de España en tasa de aceleradores lineales de partículas (0,69 frente a 0,57), resonancias magnéticas (1,80 frente a 1,60) y angiografías vasculares (0,67 frente a 0,63, siempre por cada 100.000 habitantes).

Finalmente, el proceso de adquisición del equipamiento se ha desarrollado en un tiempo récord. El Plan Inveat fija septiembre de 2023 como fecha tope para tener instaladas las máquinas y, en la Comunitat Valenciana, a día de hoy, todos los equipos están ya adjudicados, excepto uno de hemodinámica del hospital Doctor Balmis de Alicante; en unos casos, ya están hasta instalados y, en otros, llegarán a su destino en cuanto finalicen las obras necesarias para acondicionar los espacios que los albergaran.

De acuerdo con los datos comparativos por autonomías que el propio Ministerio de Sanidad refleja en el informe del Plan Inveat, la Comunitat Valenciana se sitúa con estas inversiones por encima de la media nacional de equipos en relación a la población en aceleradores lineales de partículas (0,69 frente a 0,57), resonancias magnéticas (1,80 frente a 1,60) y angiografías vasculares (0,67 frente a 0,63, siempre por cada 100.000 habitantes). Este estudio no contempla adquisiciones de tecnologías al margen de este plan impulsado por el Ministerio y la Unión Europea. GVA Sanitat

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad