La conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha publicado en la Plataforma de Contratación la redacción del proyecto y dirección de obra de un nuevo Centro de Salud integrado en Vinaròs. El coste de licitación del proyecto asciende a 382.934 euros.
Tal y como han detallado desde el gobierno autonómico, Vinaròs tiene en la actualidad un único centro de salud (en la calle Arcipreste Bono, s/n) cuyas instalaciones no se pueden ampliar. La construcción del nuevo Centro de Salud integrado de Vinaròs servirá para repartir la atención a la ciudadanía entre las dos instalaciones y para descongestionar el hospital comarcal.
Cartera de servicios
El centro de salud actual mantendrá la cartera de servicios (Medicina y Enfermería familiar, Pediatría, Unidad de Apoyo de Odontología, Unidad de Salud Sexual y Reproductiva, y matronas) y prestará asistencia de Medicina Familiar y Pediatría al 70%-75% de la población del municipio; el resto será atendido en el nuevo.
El nuevo Centro de Salud integrado de Vinaròs contará con seis consultas de Medicina Familiar, otras tantas de Enfermería, dos consultas polivalentes, Área de Pediatría, consulta y sala técnica de Oftalmología, consulta de Traumatología, sala de curas/yesos, sendas salas de extracciones y tratamientos, así como otra sala para realización de pruebas diagnósticas y Unidad de Salud Mental adulto/infantil (actualmente esta atención se realiza en el hospital).
Para atenderlo, se crearán 17 nuevas plazas para personal de Medicina, Pediatría, Enfermería, TCAE, Celadores y auxiliares administrativos, y los recursos humanos del actual ambulatorio se repartirán entre los dos centros. Además, el Punto de Atención Continuada (PAC) del municipio se trasladará a este nuevo espacio.
El nuevo Centro de Salud integrado de Vinaròs estará en funcionamiento en horario de mañana y tarde, y será PAC en horario de 15 horas a 08 horas en días laborales y las 24 horas en festivos. COECS / GVA.