Ante la polémica que se ha suscitado durante el fin de semana, la consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, ha asegurado que la intención de su departamento es seguir manteniendo la colaboración con el Instituto Valenciano de Oncología (IVO) «como una entidad sin ánimo de lucro al servicio de los valencianos». En este sentido, ha detallado la consellera, que el objetivo era «seguir trabajando con el IVO que históricamente conocemos, es decir, una entidad sin ánimo de lucro al servicio público de los valencianos».
«El patronato del IVO debe tomar una decisión. O bien seguir manteniendo ese espíritu asistencial, histórico y social de servicio público a los valencianos y valencianas como una entidad sin ánimo de lucro, o bien tener un alma más empresarial. Esa es una decisión legítima que la Conselleria de Sanidad va a respetar. En cualquier caso, la relación entre el IVO y la Generalitat es una colaboración histórica que nosotros queremos mantener», ha insistido Montón.
Ante la eventualidad de que el IVO no suscriba finalmente el contrato de prestación oncológica con la Generalitat, los oncólogos de la red pública sanitaria han garantizado la calidad en la atención.
Recursos de la mayor calidad
«Nos gustaría que el IVO pudiera seguir trabajando en red como hasta el momento», ha asgurado la oncóloga Ana Lluch, que ha añadido que los hospitales públicos de la Comunitat disponen de recursos «de la mayor calidad» para atender a todos los pacientes oncológicos. Si el IVO no suscribe el acuerdo, «los hospitales de la Comunitat Valenciana estamos preparados para atender a los pacientes». «Los pacientes no deben preocuparse en absoluto porque tenemos un circuito oncológico rápido para atanderlos sin esperas y con la mayor calidad posible», ha subrayado.
Por su parte, el jefe del servicio de Oncología del Hospital General de València, Carlos Camps, ha incidido en que la red pública dispone de recursos de la mayor calidad y de toda la tecnología necesaria. Así, ha apuntado que aunque una posible salida del IVO les obligaría a «reorganizarse y optimizar» los flujos de pacientes, se afronta la situación «con mucha serenidad». «Los valencianos a los que se le diagnostique un cáncer tendrán los mejores recursos», ha asegurado.
Sanidad recibe la solicitud de prórroga del IVO
La consellera de Sanidad ha avanzado que su departamento ha recibido una solicitud de prórroga por parte del IVO para poder presentar toda la documentación necesaria y poder firmar el contrato.
«En todo caso, los pacientes que en estos momentos están siendo tratados por el IVO, seguirán recibiendo sus tratamientos oncológicos», ha afirmado la consellera.