El pasado martes 18 de octubre comenzó en Madrid la Reunión de la Red Europea de Órganos Reguladores de Enfermería, que aglutina a las instituciones que existen en cada uno de los países comunitarios y tienen autoridad para regular y decidir el futuro de esta profesión en todos los países que la integran. A lo largo de dos días de intenso trabajo, que finalizan hoy miércoles, los altos representantes de la enfermería europea van a tratar temas de importancia para el futuro de la sanidad, como son los retos y consecuencias que supondrán para profesionales y órganos reguladores la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit), o la trasposición de la Directiva 2013/55/EU sobre el reconocimiento de cualificaciones profesionales que España, como otros 13 países de la Unión, no han incorporado a su ordenamiento jurídico, que tendría que haberse incorporado antes del 18 de enero de 2016.
Estos países, tras un retraso de ocho meses, han recibido la notificación de la Comisión Europea exigiéndole esta transposición. El Gobierno español dispone ahora de dos meses para notificar la incorporación completa de la de la Directiva, de no hacerlo, la Comisión podría llevarlo ante el Tribunal de Justicia de la UE.
Contenido de la Directiva
Esta norma europea establece un moderno sistema de reconocimiento de cualificaciones profesionales, simplifica las normas existentes y acelera los procedimientos de reconocimiento, garantizando al mismo tiempo que los profesionales cualificados que deseen trabajar en otro Estado miembro cumplan los requisitos del país de acogida.
Además de España otros 13 países, como son Austria, Bélgica, Chipre, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Luxemburgo, Malta, los Países Bajos, Portugal, Eslovenia y el Reino Unido, todavía no han notificado a la Comisión la incorporación completa de la Directiva a su ordenamiento jurídico nacional, por lo que también han recibido dictámenes de la Comisión a este respecto.
Importancia para la Enfermería española
Esta Directiva sobre el reconocimiento de cualificaciones profesionales, además de facilitar la movilidad de los enfermeros españoles que deseen trabajar en la Unión Europea, también es vital importancia para solucionar el tema de prescripción enfermera. SANIFAX / Coecs / Lidia Vicente.