Inicio SANIDAD LA ERRADICACIÓN DE LA HEPATITIS C PODRÍA ESTAR CERCA EN LOS PRÓXIMOS AÑOS GRACIAS A LOS ANTIVIRALES

LA ERRADICACIÓN DE LA HEPATITIS C PODRÍA ESTAR CERCA EN LOS PRÓXIMOS AÑOS GRACIAS A LOS ANTIVIRALES

por L. V.

La erradicación de la hepatitis C podría estar cerca en los próximos años gracias a los antivirales de acción directa, según ha concretado Rafael Sotoca, director General de Asistencia Sanitaria de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública.

En la Comunitat Valenciana han sido tratados más de 7.300 pacientes con los nuevos antivirales, siendo un 18% más en términos relativos, que la media de España. Sotoca ha explicado que desde los diferentes sanitarios autonómicos que estaba trabajando para poner freno a la transmisión de las hepatitis víricas, especialmente la hepatitis C, para que todas las personas afectadas tengan acceso a la prevención, la atención y el tratamiento seguro, efectivo y asequible.

El director General de Asistencia Sanitaria de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha inaugurado el Congreso Nacional “Hacia un amanecer sin hepatitis C” en unas jornadas científicas que han reunido a más de 200 expertos a nivel nacional, organizadas por la Sociedad de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).

Durante estas jornadas, además, expertos en Infecciosas han afirmado que el mayor avance es la aparición de los antivirales de acción directa del virus de la hepatitis C (AAD). De hecho, así lo ha asegurado Miguel García Deltoro, jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital General de Valencia y presidente del Comité Organizador del congreso, que ha reconocido que se estaba pudiendo curar el virus de la hepatitis C en “prácticamente todos los pacientes y dando de alta a pacientes antaño considerados crónicos del sistema sanitario”.

Según ha detallado García Deltoro, la erradicación en sentido estricto de la hepatitis C será “difícil de conseguir en los próximos años solo con los antivirales de acción directa, si bien en la medida que se generalice su utilización seguro que al menos en pocos años, y sobre todo en los países occidentales, conseguiremos que deje de ser una patología prevalente en nuestra sociedad para pasar a ser simplemente algo testimonial”. GVA / COECS.

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad